Logo_Fotegal

Curso de tesorería de Lima, I Encuentro de FOCAL y artículo de gestión de activos y pasivos soberanos en el blog de GFP

Estimadas/os, Hemos incorporado en la sección de Talleres y Capacitación de la página web www.Fotegal.org , la información del último Taller de Gestión de Tesorería, realizado en Lima en diciembre pasado. También informamos sobre el primer encuentro del Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina –Focal-, y un artículo recién publicado en el Blog de Gestión Financiera Pública (GFP) del FMI, sobre gestión de activos y pasivos soberanos.

  1. Taller de Gestión de Tesorería de Lima

Como parte del programa de trabajo anual acordado por la red de tesoreros de la región (FOTEGAL), el curso cubrió temas de interés como la planificación de caja, el desarrollo de una Cuenta Única del Tesoro (CUT), la gestión de los excedentes de tesorería, avances en la gestión de caja y de deuda y la suavización de los flujos de caja, entre otros. El curso contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cooperación Suiza (SECO) y fue organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y el Departamento de Finanzas Publicas del FMI. La información disponible del curso está en  http://www.fotegal.org/eventos/ .

  1. I Encuentro de FOCAL

Catorce países participaron en el Primer Encuentro del Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (FOCAL), que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile en noviembre 2014. La primera directiva de FOCAL está conformada por la Contraloría General de la República Chile, la Contaduría General de la Nación de Colombia y la Dirección General de Contabilidad del Paraguay, siendo la Contaduría General de la Nación de Colombia el primer presidente. Durante el encuentro, las temáticas que se abordaron fueron el tratamiento de activos y pasivos contingentes, sistemas integrados de información financiera – etapa de reingeniería; la utilidad de la contabilidad para los desafíos que demanda la buena gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros. La actividad incluyó un anuncio sobre una capacitación en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), que es patrocinada por el Banco Mundial (BM), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por The Chartered Institute of Public Finance & Accountancy (CIPFA, por su sigla en inglés). Esta capacitación apunta a otorgar un certificado CIPFA en Normas Internacionales de Contabilidad, denominado CertIPSAS y su finalidad es apoyar a las organizaciones que se preparan para la adopción de las NICSP. Adicionalmente, vale indicar que en mayo del presente año, se realizará en Quito Ecuador, el octavo encuentro de CReCER para generar un espacio de discusión sobre materias relacionadas con la auditoría, la contabilidad y las mejores prácticas en gestión financiera y transparencia. Participarán representantes de organismos latinoamericanos vinculados a esta área. Toda la información del primer encuentro de FOCAL puede ser vista en http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/Sitios/FOCAL/index.html

  1. ARTICULO SOBRE GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS SOBERANOS

El blog de gestión financiera pública (GFP) del Fondo Monetario Internacional (http://blog-pfm.imf.org/ ) publicó un resumen del documento de la Unctad escrito por Fatos Koc, director del Departamento del Gestión de Riesgo de Mercado del Tesoro de Turquía sobre Gestión de Activos y Pasivos Soberanos (http://blog-pfm.imf.org/files/fatos-salm_final-edited.pdf ). Este artículo examina los beneficios y desafíos de la adopción de un sistema de gestión de Activos y Pasivos Soberanos (SALM, por el acrónimo en inglés Sovereing Assets and Liabilities Management, que es el modelo para la gestión de riesgos financieros) en un conjunto de países (Nueva Zelanda, Dinamarca y Turquía) y extrae lecciones relevantes y transferibles a los países en desarrollo. El documento defiende la utilidad que implementar SALM en los países en desarrollo, bajo un enfoque progresivo, para mitigar los obstáculos prácticos que tiene el modelo de balance general del sector público. El documento ofrece recomendaciones prácticas para el manejo de riesgos soberanos en la gestión de deuda pública y al final también aborda elementos para mejorar la coordinación interinstitucional entre agencias de gobierno y comités vinculados a la gestión de deuda pública.


Integrantes Fotegal