Logo_Fotegal

Guatemala avanza en la implementacion de buenas prácticas

 
 

 Guatemala avanza implementando buenas prácticas; Paraguay, exitosa oferta de bonos; Video de presupuesto

Estimadas/os,

Compartimos tres novedades de interés:

1. Guatemala nos ofrece una descripción de varios avances realizados en la Tesorería Nacional, para implementar buenas prácticas.

2. Paraguay  hizo una tercera oferta de bonos en el mercado internacional por US$ 280 millones con un vencimiento en 2023, incrementando el circulante total del bono que fue emitido en el 2013 a US$ 780 millones. El Bono fue colocado con una tasa de rendimiento de 4,15% (a un precio de 103,11). Más información se puede leer en http://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/index.php?c=96&n=6855

3. La Asociación de Presupuesto Internacional (IBP International Budget Partnership), difundió un video motivador para explicar cómo se puede utilizar el presupuesto y su seguimiento para mejorar las políticas de gasto y del gobierno para ayudar a las personas más pobres y marginados. Se sugiere ver este vídeo inspirador y compartirlo con sus redes para ver cómo el presupuesto abierto puede transformar vidas.

Los avances de Guatemala implementando buenas prácticas de tesorería
Cuenta Única del Tesoro -CUT-.
  • Actualmente todos los Ministerios, Secretarías y otras entidades del Organismo Ejecutivo, utilizan la CUT y se paga por medio de transferencia electrónica a través de la Caja Única, vía LBTR.
  • Durante el año 2014 y 2015, se utilizaron recursos temporales entre cuentas de la CUT, por  $100.0 y $ 102.5 millones, significando un ahorro en el pago de intereses por $ 5.0 y $ 5.1 millones, respectivamente. (no fue necesario el endeudamiento a corto plazo con  Letras de Tesorería).
  • Con base en una planificación, se ha iniciado la incorporación gradual de los Consejos Departamentales de Desarrollo (entidades Descentralizadas) y otras que reciben recursos del Presupuesto Anual del Estado, y finalizará con los municipios.
Fondos Rotativos utilizando Tarjeta de Compras Institucional (TCI) como medio de pago.
  • Se cuenta con  el  modelo  conceptual y normativas para la implementación y funcionamiento de la Tarjeta de Compras Institucional -TCI- como medio electrónico de pago.
  • Con la implementación de este medio de pago, se evitará el traslado de anticipos de fondos a inicios del ejercicio fiscal a los Ministerios, Secretarías y otras entidades del Estado, además fortalecerá la transparencia de dichos recursos.
  • Se cuenta con el proyecto de Convenio a suscribirse entre el Ministerio de Finanzas Públicas y un banco del sistema, para la prestación de dicho servicio.
Sistema de Recaudación, Registro y Control de los Ingresos de Tesorería.
  • A partir de agosto de 2014, se desconcentraron los depósitos monetarios no tributarios en quetzales que se realizaban  en el Banco Central, a un banco comercial con cobertura a nivel nacional, lo que ha permitido que cualquier persona o entidad, puede realizar este tipo de depósitos desde cualquier lugar de la República, lo cual antes no era posible, en virtud que el Banco Central carece de Agencias..
  • En desarrollo el Sistema para el registro,clasificación y conciliación automática de estos depósitos, lo cual permitirá a Tesorería contar con el registro y disponibilidad inmediata de los recursos que ingresen a la CUT.
Sistemas Informáticos Implementados.
Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF-
  • Se cuenta con un Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que constituye un conjunto de normas, procedimientos y herramientas informáticas que rigen el sistema presupuestario, de contabilidad integrada gubernamental, de tesorería y crédito público.
  • Dicho sistema es utilizado por ley en todas las entidades del sector público a nivel nacional y está integrado por los Sistemas de Contabilidad Integrada -SICOIN-; Nóminas; Almacén; Inventarios; Gestión de Gastos -SIGES-, etc.
Creación Puesto de Subtesorero Nacional de Desarrollo, Normatividad y Control.
Reestructuración de la Tesorería Nacional.
  • En el año 2014 se logró la reestructuración de Tesorería Nacional, creándose la plaza de Subtesorero Nacional de Desarrollo, Normatividad y Control.
  • Con  la creación de dicho puesto, se fortaleció el área normativa, a la cual corresponde normar a nivel nacional los procesos de tesorería para los Ministerios, Secretarías y otras entidades del Estado, así como la implementación de nuevos proyectos sustantivos para la Tesorería Nacional.
  • Esto conllevó la contratación  de profesionales, para apoyar en la conceptualización y procedimientos para la implementación de los proyectos sustantivos.


Integrantes Fotegal