Logo_Fotegal

Newsletter No. 21 – Perú: Subasta recursos de tesorería en el Sistema Financiero; Tesorería de Paraguay recibe apoyo técnico del Tesoro de los EE.UU

IMAGEN_NEWSLETTER_PERU

Estimadas/os,

La subasta de recursos del Tesoro Público de Perú en el sistema financiero, y la convocatoria a Licitación Pública para la adquisición de certificados digitales en el marco de una asistencia técnica brindada a la Dirección General del Tesoro Público de Paraguay, por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, son los dos temas que difundimos en este newsletter.

 


 

logo_newsletter_1

 

1.- Recursos del Tesoro Público Peruano brindan liquidez al Sistema Financiero por medio de subastas realizadas por el BCRP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación y a través del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), realizó la primera colocación de recursos del Tesoro Público en el Sistema Financiero por S/. 300 millones al plazo de un año, adjudicándose una tasa de rentabilidad promedio de 4.67%.

Esta operación ha permitido inyectar liquidez en moneda local a las instituciones financieras, además de rentabilizar los recursos administrados por el Tesoro Público.

El BCRP publicó la Circular N° 021-2015-BCRP, con el objeto de realizar subastas con los fondos del Tesoro Público mantenidos en el BCRP, donde se detallan las características de las subastas de depósitos a plazo, las entidades participantes y el procedimiento de las subastas que se ejecutarán a nombre del Tesoro Público (TP) de conformidad con las condiciones establecidas por el MEF. En dicha circular también se contempla un tratamiento similar para subastar los recursos del Banco de la Nación.

Esta primera subasta de recursos del Tesoro Público en el sistema financiero, tuvo una demanda de 3.1 veces el monto ofertado, por un monto total de S/. 923 millones, y se adjudicó a una tasa de rendimiento promedio de 4.67%, siendo la tasa mínima y máxima de adjudicación de 4.50% y 4.76%, respectivamente. Estos recursos fueron subastados teniendo en consideración límites individuales de exposición crediticia para cada una de las entidades financieras autorizadas a participar de la subasta.

Ver más en http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=3936&Itemid=101958&lang=es

 


 

logo_newsletter_2

 

2.- Convocatoria a Licitación Pública para la adquisición de los certificados digitales, en el marco de la  Asistencia técnica recibida por la Dirección General del Tesoro Público de Paraguay

La Dirección General de Tesorería de Paraguay se beneficia de una asistencia técnica del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por sus siglas en inglés), que consiste en el apoyo de un asesor residente a tiempo completo en la Dirección del Tesoro por un año, con la posibilidad de extender la asesoría a dos o tres años más.

Las áreas de cooperación incluyen: proyección del flujo de efectivo y programación financiera, la cuenta única del tesoro como método para mejorar la liquidez, la revisión de procesos y la estructura organizativa de la Dirección General del Tesoro Público, entre otros.

Uno de los principales objetivos del referido plan es la implementación de la firma digital en las solicitudes de transferencia de recursos de la Tesorería, realizados por las diversas entidades del Estado que reciben recursos del Tesoro, tanto para el pago a proveedores como de servicios personales. Para este efecto, en mayo pasado se inició el proceso de contratación, mediante un llamado a Licitación Pública para la adquisición de los certificados digitales así como de la plataforma de integración de la firma digital con el sistema de administración financiera utilizado por el Ministerio de Hacienda. Se puede acceder al pliego de bases y condiciones a través de la página www.contrataciones.gov.py , código ID 288687.

Se estima que dicha implementación estará lista a finales de este año, con lo que todo el proceso de transferencias de recursos, desde la solicitud de la transferencia realizada por las Entidades Públicas hasta el pago en la cuenta del proveedor o del funcionario público para el caso de los servicios personales, será electrónico. Es importante mencionar que en la actualidad el proceso de pagos ya se realiza de manera electrónica.

La Tesorería General del Paraguay se halla un proceso de modernización y sistematización que permita optimizar la gestión de liquidez, con la implementación del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT).

Durante los siete meses de implementación del sistema de la CUT, éste ha demostrado ser un pilar de apoyo fundamental para la programación de gastos de los Organismos y Entidades del Estado y de la gestión de caja para la Tesorería General.

 

Saludos cordiales,

 

FOTEGAL

 


Integrantes Fotegal