Logo_Fotegal

Newsletter No. 24: Argentina destaca avances en tres frentes según su plan estratégico 2015; Colombia, sede del II Foro de Contadores públicos de América Latina.

argentina

Estimadas/os,

En este newsletter destacamos los avances que Argentina evidencia en la ejecución del Plan Estratégico 2015 de la Tesorería General de la Nación,  e información sobre el II Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina, a realizarse este mes en Cartagena de Indias en Colombia.


1.- El plan estratégico de la Tesorería Nacional de la Nación Argentina

La Tesorería General de la Nación continúa trabajando en los objetivos definidos por cada una de sus direcciones operativas para el año 2015. En el último trimestre se han producido novedades en el sistema de tesorería, destacándose implementaciones en el sistema integrado de información financiera e-SIDIF, avances en el desarrollo de un portal web para la gestión de recaudación, así como también mejoras a incorporarse en la gestión de pagos por transferencia electrónica.

A. Nuevas funcionalidades en el sistema e-sidif:

  • En el mes de abril se implementó el sistema e-SIDIF en la provincia de La Rioja. Este despliegue se da en el marco de la estrategia de convertir al sistema e-SIDIF en una solución informática amplia y genérica para la gestión del gobierno nacional y los gobiernos subnacionales, minimizando adecuaciones funcionales.
  • A fines del mes de abril se implementó la incorporación de la firma digital para las gestiones de altas, bajas, y modificaciones de datos que identifican los beneficiarios, clientes y bancos incluidos en el padrón único de Entes del sistema e-SIDIF. El despliegue se realizó en 22 organismos, previéndose implementaciones progresivas hasta abarcar la totalidad de los organismos de la Administración Nacional.

Esta mejora se orienta al objetivo general de la flexibilizar y desmaterializar las gestiones, profundizando la descentralización, y eliminando prácticamente en su totalidad el uso del soporte papel en impresiones de comprobantes y de documentación de respaldo.

  • A fines del mes de mayo se implementó un nuevo DataMart que contiene información de los comprobantes de programación financiera trimestral (PFT) registrados en el sistema e-SIDIF. El DataMart de PFT permitirá el desarrollo de nuevos reportes en la herramienta Oracle Business Intelligence, la cual está siendo utilizada en forma creciente en la TGN, y se está difundiendo hacia los organismos de la Administración Nacional. Este despliegue corresponde al objetivo estratégico de la TGN de incorporar nuevas herramientas para la gestión de programación financiera.

B. GestiÓn de recursos: portal de recaudación “e-recauda”

De acuerdo a los requerimientos identificados para contemplar la recaudación a través de plataformas web, la TGN está desarrollando un portal de recaudación denominado e-RECAUDA que permitirá la captación de ingresos no tributarios. El desarrollo integrará la gestión de Recursos del sistema e-SIDIF con el sistema de recaudación OSIRIS de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP). Se prevé su implementación en el transcurso del presente año 2015, abarcando en una primera instancia la gestión de ingresos de la TGN, y luego se planificará su implementación en los organismos de la Administración Nacional que requieran dicha funcionalidad.


2.- Colombia preside el II Foro de Contadores de América Latina (FOCAL)

FOCAL, es una red de encuentro permanente cuyo objetivo es constituirse en un espacio de análisis, estudios, reflexión e intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, para el desarrollo de modelos de contabilidad de carácter profesional y técnico. Este año,  se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de Indias Colombia durante los días 13, 14 y 15 de julio del presente año, el II Foro Anual de Contadores.

Al Foro asistirán los Contadores Generales y Directores de Contabilidad (en donde no existe la figura de Contador General) y que son miembros de FOCAL: Brasil, Chile, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y de países invitados especiales como: Venezuela, Bolivia, Argentina y Nicaragua.

La agenda prevé la participación de los países en los cuatro foros:

  • Sistema de Gestión Financiera Pública e implementación de la reforma;
  • Relevancia de la información financiera en materia de evaluación del riesgo país;
  • Implementación de las NICSP en los sistemas de información; y,
  • Perspectivas y necesidades de regulación.

Les invitamos a compartir esta información por medio de las redes sociales.

Atentos saludos,

 

FOTEGAL


Integrantes Fotegal