Logo_Fotegal

Newsletter No. 26: Ecuador: El sistema único de cuentas; Nueva publicación de tesorería y administración financiera; La planificación estratégica y la tecnología de la información.

cuenca

Estimadas/os,

En esta ocasión presentamos a nuestros lectores tres noticias de sumo interés:

– El sistema de único de cuentas de Ecuador;

– Una publicación del tesorero de Argentina sobre Tesorería y Administración financiera; y,

– Una interesante visión sobre el desarrollo institucional y la tecnología de la información.

1.- El Sistema Único de Cuentas en Ecuador

Luego que la Asamblea Legislativa de 1998 aprobó la nueva Constitución de Ecuador, el gobierno llevó adelante un conjunto de reformas legales para alinear el manejo del Estado con la nueva Constitución.

Dentro de estas reformas se encuentra el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP). El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, define que el Sistema Único de Cuentas está conformado por: la Cuenta Única del Tesoro Nacional; las Cuentas de los gobiernos autónomos descentralizados; las cuentas de la Seguridad Social; las cuentas de las empresas públicas; y, las cuentas de la banca pública.

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ÚNICO DE CUENTAS:

El Ministerio de Finanzas, como ente Rector de las Finanzas Públicas, a través de la Subsecretaría del Tesoro Nacional (STN), administra el Sistema Único de Cuentas, por tanto, define su estructura, los tipos de cuentas, las características e instruye al Banco Central del Ecuador el manejo de las mismas procurando con esto, armonizar: la ejecución del presupuesto, la identificación de fuentes de financiamiento, el uso de la herramientas oficiales para la administración de los recursos públicos y el uso de los aplicativos de cobros y pagos suministrados por el Banco Central del Ecuador como depositario oficial de los recursos públicos y agente financiero del Estado.

La autorización de apertura de cuentas institucionales que forman parte del Sistema Único de Cuentas, excepto las de la Seguridad Social, la otorga la Subsecretaría del Tesoro Nacional, mismas que por mandato de Ley, deben mantenerse en el BCE.

TIPOS DE CUENTAS DENTRO DEL SISTEMA ÚNICO DE CUENTAS

Dentro del Sistema Único de Cuentas se han creado diferentes tipos de cuentas, que permiten tener una clara identificación del origen de los recursos.

 Cuenta Única (CU): Cuenta exclusiva para el manejo del Tesoro Nacional, en la que se acreditan los recursos que alimentan el Presupuesto General del Estado

Cuenta de Registro (CR): Prevista para las entidades de Gobierno Central y Universidades. En esta cuenta se acreditan los valores que ingresan a la institución por autogestión o por devolución, depositados a través de la Cuenta Recolectora o transferencia electrónica interbancaria. Esta cuenta es de balance cero.

Transferencias Exclusivas (TE) y Donación Nacional (DN): Cuentas previstas para donaciones de organismos internacionales (TE) y organismos nacionales (DN)

Créditos Externos (CX) y Créditos Nacionales (CN): Cuentas previstas para créditos otorgados por organismos internacionales (CX) u organismos nacionales (CN)

Transferencias (TR): Cuentas previstas para la mantención de valores pertenecientes a gobiernos autónomos descentralizados, empresas públicas y financieras públicas.

En Divisas (DI): Cuentas donde se acreditan valores provenientes del exterior en divisas distintas al dólar norteamericano.

Fondos de terceros (FT): Cuentas previstas para depósitos de terceros. Valores que se mantienen temporalmente hasta la emisión de sentencia de juez competente, resolución institucional, identificación del beneficiario final, etc.

IESS ÚNICA (IU) y Transferencias IESS (TI): Cuentas para el manejo de los recursos de la Seguridad Social

Subcuentas de la Cuenta Única del Tesoro Nacional

Las cuentas que aperturan las entidades de Gobierno Central, Universidades y Empresas Públicas Nacionales del Ejecutivo, forman parte de la Cuenta Única del Tesoro Nacional, debiendo señalar que las cuentas del tipo CR, CX y CN que mantienen estas instituciones son de balance cero, por tanto, los ingresos obtenidos por autogestión o endeudamiento público externo o interno, son transferidos al término del día a la CUTN.

RECAUDACIÓN DE VALORES

Las recaudaciones por tributos, aranceles y autogestión se acreditan en las Cuentas Recolectoras, abiertas en el Sistema Financiero Nacional (público o privado), corresponsales del Banco Central del Ecuador (BCE) y que por efectos de los convenios suscritos, la transferencia de los recursos a las cuentas vinculadas en el BCE, es de dos días laborales. La autorización para abrir las Cuentas Recolectoras le corresponde al BCE. Los ingresos provenientes de la venta interna de derivados del petróleo son acreditados vía transferencias, pudiendo utilizarse este mecanismo para otro tipo de ingresos.

USO DE RECURSOS INGRESADOS A LAS CUENTAS DEL SISTEMA ÚNICO DE CUENTAS

– Gobierno Central y Universidades: La salida de recursos de la CUTN y sus subcuentas, se la realiza sobre la base de las autorizaciones de pago generadas por las instituciones de Gobierno Central y Universidades, que son consideradas en la programación de Caja del Tesoro Nacional. Debiendo señalar que las instituciones para transaccionar utilizan la herramienta informática oficial (e-SIGEF), y que previo pago deben cumplir con los procesos de afectación al presupuesto y registros contable, mismos que se encuentran relacionados, lo que posibilita mantener información financiera en línea.

Para ver el reporte completo, puede acceder a la biblioteca virtual haciendo click en http://www.fotegal.org/wp-content/uploads/2015/08/ECUADOR-SISTEMA—NICO-DE-CUENTAS.pdf

 


 

2.- Nueva publicación de Jorge Domper, Tesorero de Argentina

libro

La Editorial Buyatti de Argentina acaba de publicar un texto de su autoría titulado “Tesoro Público y Administración Financiera”.

Es un trabajo de poco volumen que recoge algunas ideas centrales que gobiernan la gestión de los Tesoros  en los países de la región y su dinámica hacia el futuro.

FOTEGAL felicita al Tesorero de Argentina, en su contribución a acompañar los procesos formativos de jóvenes universitarios.

El texto puede ser adquirido por internet a través del Sitio Tematika http://www.tematika.com. Si están en Argentina, lo pueden adquirir en las librerías locales.

 


 

3.- Las misiones institucionales y la tecnología de la información

Alejandro Barros nos comenta sus reflexiones sobre la planificación estratégica en el sector público, luego de revisar algunos de los conceptos que dictan la práctica de la planificación en el sector público. Planificación estratégica y tecnología son dos herramientas sobre las que todo tesorero y gestor financiero público se apoya permanente.

Sus reflexiones giran en torno a los múltiples roles del sector público, centrándose básicamente en uno de los tres ejes: Promoción, control o servicios.

Cómo se incorpora la tecnología en cada uno de los tres ejes es objeto de análisis en su blog.

Para ver el alcance del análisis, invitamos a hacer click en el siguiente vínculo: http://www.alejandrobarros.com/misiones-institucionales-y-las-ti

 


 

Les invitamos a qué compartan esta información por medio de las redes sociales.

Atentos saludos,

FOTEGAL


Integrantes Fotegal