Logo_Fotegal

Newsletter No.33: Ministerio de Hacienda de la República Dominicana pone en funcionamiento Portal de Transparencia Fiscal

 

Ministerio de Hacienda de la República Dominicana pone en funcionamiento Portal de Transparencia Fiscal.

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, a través del Programa de Administración Financiera Integrada –PAFI-, puso a disposición de la ciudadanía un nuevo portal de Transparencia Fiscal, con el cual busca ofrecer informaciones fiscales del Sector Público No Financiero, como mecanismo de monitoreo y evaluación.

El contenido del Portal está orientado a brindar información de manera simple y comprensible para el usuario no especializado, acerca de los ingresos, gastos, financiamientos, nóminas y pensiones, inversiones públicas y contrataciones públicas que realicen las instituciones públicas.

Esta herramienta busca dar cumplimiento al Artículo 138 de la Constitución de la República Dominicana, que establece  que: “La Administración Pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado”; asimismo procura  apoyar el cumplimiento de la Ley 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información Pública.

Este Portal de información financiera, centraliza todas las informaciones del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE) y  provee al ciudadano un único punto de acceso para obtener la información financiera del Sector Público No Financiero de manera oportuna y confiable, lo cual permitirá ejercer una auditoría social sobre la ejecución del Presupuesto.

El Portal de Transparencia abarcará dos grandes etapas de implementación; una primera que abarcará las informaciones correspondientes al Gobierno Central, Sector Descentralizado y Autónomo No Financiero e instituciones de la Seguridad Social; y una segunda etapa que abarcará la ejecución financiera de los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas municipales) y las empresas públicas no financieras.

Las informaciones servidas en el Portal de Transparencia Fiscal, son actualizadas los día 20 de cada mes, incluyéndose la ejecución financiera del mes anterior, y la misma se genera a partir de la información del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) que es la herramienta tecnológica que sustenta las operaciones financieras de las instituciones públicas.

Ver manual aquí: Manual Explicativo Portal de Transparencia Fiscal

Consulte el Portal de Transparencia en http://www.transparenciafiscal.gob.do/inicio

 


Integrantes Fotegal