Logo_Fotegal

Newsletter No. 36 : Gestión eficiente de los excedentes de liquidez de la Tesorería de Colombia.


GESTIÓN EFICIENTE DE LOS EXCEDENTES DE LIQUIDEZ DE LA TESORERÍA DE COLOMBIA

La Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público como parte de la gestión de sus excedentes de liquidez, mantiene un portafolio activo en títulos emitidos por el Gobierno Nacional, velando por la optimización de recursos y administración eficiente de estos, siempre bajo criterios de rentabilidad y seguridad.

Dentro de esta gestión activa del portafolio, durante el 2015 la Tesorería General de la Nación ha realizado distintas operaciones encaminadas a hacer más eficiente dicho manejo y a lograr un impacto positivo en la disponibilidad del flujo de caja de la Nación, dentro de las que se encuentran:

  • Recompra de títulos de corto plazo emitidos por el Gobierno Nacional, con el fin de mejorar la gestión de deuda al minimizar el riesgo de refinanciamiento.
  • Emisión de Títulos de Tesorería de corto plazo, con el fin de crear una reserva monetaria en el Banco Central.
  • Declaración de plazo vencido de títulos del portafolio de la tesorería convencimiento en el 2016, con el fin de mejorar el perfil de deuda.
  • Operaciones de canje de títulos del portafolio de la Tesorería General, con el propósito de obtener para su portafolio títulos con una mayor liquidez y rentabilidad, mejorando a su vez el perfil de deuda de la República de Colombia. Las operaciones han consistido en el intercambio de títulos TES con vencimiento en el 2015 y 2016 por títulos TES con vencimiento entre el 2017 y 2030.


Integrantes Fotegal