Logo_Fotegal

Newsletter No.38 – Nueva Ley de Tesorería de la Federación (México)

 LEY DE TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN
  • El pasado 30 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación.
  • Institucionaliza mecanismos que aseguran un manejo eficiente y transparente de los recursos financieros del Gobierno Federal y que coadyuvan a la rendición de cuentas.
El pasado 1 de enero de 2016 entró en vigor la Ley de Tesorería de la Federación (LTF) que deroga la anterior Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación (LSTF) que data del 31 de diciembre de 1985, cuyo alcance había sido superado debido a los cambios en la dinámica recaudatoria, los medios de pago, el funcionamiento del sistema financiero, la tecnología y la organización de la administración pública.

En estos treinta años la Tesorería ha realizado cambios sustanciales en su manera de operar, los cuales se encuentran reflejados en la nueva LTF.

Esta nueva Ley se centra en tres aspectos principales:

  1. Eliminar funciones y atribuciones establecidas en la LSTF que hoy competen a otras instancias de la administración pública federal (como el SAT, el SAE y la SFP) o que son obsoletas (como es la recolección de efectivo, entre otras) ;
  2. Precisar e incorporar funciones y atribuciones que no se encontraban debidamente definidas en la LSTF, tales como administración de disponibilidades, control operativo y facultades en materia de vigilancia, entre otros; y,
  3. Compilar disposiciones que se encuentran en otros ordenamientos y que sustentan la actual forma de operar de la Tesorería, como el Sistema de Cuenta Única de Tesorería.

La nueva Ley no otorga nuevas funciones a la Tesorería de la Federación, no implica la creación de nuevas estructuras o transferencia de facultades a otras áreas de la APF y, por ende, no tiene impacto presupuestario. Este marco legal consolida a la Tesorería como una institución de vanguardia y que hoy es un referente a nivel internacional por sus buenas prácticas.

Ver DECRETO por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación.


Integrantes Fotegal