Logo_Fotegal

Newsletter No. 40: Gobierno electrónico y despapelización en los procesos de la Tesorería General de la Nación Argentina

 

 
TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN ARGENTINA
GOBIERNO ELECTRÓNICO Y DESPAPELIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN ARGENTINA
Las nuevas autoridades del Gobierno Nacional asumidas el 10 de diciembre de 2015, han establecido entre los objetivos prioritarios de su plan de acción, impulsar políticas públicas decididamente orientadas a promover la jerarquización del empleo público, entendido como factor clave y diferencial para una administración eficiente en el uso de los recursos, y eficaz en el logro de los objetivos propuestos.
 
Simultáneamente y acompañando esta concepción de un estado moderno e innovador, se requiere contar con solidas herramientas de gestión que se soporten en tecnologías de avanzada, y puedan efectivamente contribuir al mejoramiento permanente de los mecanismos de generación y soporte a la información, necesarios para la toma de decisiones basadas en datos e indicadores actualizados y confiables.
En este contexto de eficiencia y modernidad como eje central de la administración del estado, el ciudadano se estará vinculando cada vez más asiduamente con las distintas reparticiones públicas, a través de novedosos instrumentos y posibilidades tecnológicas, que lo impulsarán a acercarse a un contacto más amigable, efectivo, transparente y ágil, combatiendo tenazmente la noción de una burocracia pesada y compleja, que en ocasiones se demora y no ha alcanzado a dar las respuestas esperadas por la sociedad.
Para llevar a cabo estos objetivos se ha creado el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, al que se le han asignado entre otras competencias, asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente al desarrollo y jerarquización del empleo público y a la innovación de gestión del Estado, contribuyendo en este marco a profundizar el desarrollo del Gobierno Electrónico en todas las áreas de la Administración Pública.
Firmemente consustanciada con esta filosofía de impulso hacia la administración eficiente de los recursos del Estado, la Tesorería General de la Nación Argentina viene incorporando sobre sus procesos críticos, mecanismos de gestión electrónica que propician la despapelización en todas sus áreas operativas.
En tal sentido, respecto del proceso de pagos, se ha despapelizado el envío de notas de pago de la Deuda Pública a través del Banco Central de la República Argentina y actualmente se está trabajando en la despapelización del envío de notas de pago a Beneficiarios del Exterior a través del Banco de la Nación Argentina. De esta forma, el 100% de los Pagos por Nota que realiza la Tesorería General de la Nación Argentina se realizan por medio de archivos electrónicos enviados a nuestros bancos agentes financieros para su distribución a los beneficiarios finales del Estado.
Asimismo, recientemente se ha implementado un nuevo mecanismo de Recaudación por Internet, que permite a los contribuyentes realizar pagos mediante Volante Electrónico de Pago, o en su defecto a través de una Boleta de depósito para su pago presencial en cualquiera de las entidades bancarias adheridas, a favor de la cuenta recaudadora de la Tesorería General de la Nación.
Finalmente se han incorporado al Plan Estratégico correspondiente al período 2016-2017, las actividades vinculadas a los objetivos de despapelización en la gestión y administración de cuentas bancarias y gestión de cobranzas de la Tesorería General de la Nación.
 

 


Integrantes Fotegal