Newsletter No. 47: La Tesorería General de la Nación Argentina avanza en despapelización de los procesos. – 27 setiembre de 2016


Logo_Fotegal

Newsletter No. 47: La Tesorería General de la Nación Argentina avanza en despapelización de los procesos. – 27 setiembre de 2016

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno está orientado a la innovación de herramientas de gestión del Estado que se soporten en tecnologías de avanzada y puedan efectivamente contribuir al mejoramiento permanente de los mecanismos de generación y soporte a la información, necesarios para la toma de decisiones basadas en datos e indicadores actualizados y confiables.

En función de ello, el Ministerio de Modernización con competencias para asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente al desarrollo del Gobierno Electrónico en todas las áreas de la Administración Pública ha implementado el Sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE- como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.

Acompañando este objetivo, la Tesorería General de la Nación Argentina viene incorporando sobre sus procesos críticos mecanismos de gestión electrónica que propician la despapelización en todas sus áreas operativas. En particular, a partir de la implementación del Sistema GDE, ha incorporado en dicha plataforma los siguientes procesos:

  • Automatización de sistemas y despapelización de Recupero de fondos del Tesoro Nacional, producto de operaciones de crédito público.

Las mejoras implementadas en este proceso consisten en la automatización del intercambio de información entre las áreas intervinientes a través de Web Services, lo que asegura la integridad y confiabilidad de la información, eliminando el riesgo del factor humano en el procesamiento de los datos y otorgando mayor celeridad al proceso. Dicha operatoria fue despapelizada en su totalidad a través de documentos electrónicos firmados digitalmente en el Sistema GDE.

  • Procedimientos de pago.

Las solicitudes de procedimientos de pagos urgentes se cursan a través de procesos implementados dentro del Sistema GDE, aportando mayor celeridad a la atención de las obligaciones de pago en tiempo y forma.

  • Solicitudes de cuentas bancarias.

Operan a través del Sistema GDE los trámites vinculados con la administración de cuentas bancarias, tales como solicitudes de apertura de cuentas, adecuación de denominaciones, solicitudes de prórroga para operar y cierre de cuentas.

  • Emisión de Disposiciones de la repartición.

A partir del mes de Julio/2016 los actos administrativos que se emiten son tramitados y firmados digitalmente por el Sistema GDE, abandonando definitivamente la impresión y firma ológrafa en papel de dichos actos.

 MERCADO DE CAPITALES

Se continúa con una activa participación en el desarrollo del mercado de capitales local, a través de las emisiones primarias de Letras del Tesoro que son colocadas por medio de licitaciones públicas.

Al 31 de Agosto pasado la circulación de estos instrumentos de corto plazo emitidos en dólares estadounidenses alcanzaba la suma de valores nominales originales  3.153,45 millones.

 


Integrantes Fotegal