Logo_Fotegal

Newsletter No. 57: Colombia presentó su experiencia en Gestión de Liquidez en Taller On Line

El día martes 16 de mayo del corriente año, se realizó el Taller sobre Gestión de Liquidez, que por primera vez se desarrolló en línea, a través de la herramienta informática Webex.

La exposición estuvo a cargo del Tesorero de la República de Colombia, Francisco Lucero, y contó con la participación de representantes de las tesorerías de Brasil, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Paraguaya, Uruguay, y  representantes del BID y el FMI.

El taller tuvo como objetivo profundizar el análisis acerca de la administración de los recursos por parte de las Tesorerías. La presentación se centró en la experiencia colombiana en el tema, y abarcó cuestiones relacionadas al proceso general de la tesorería, la normatividad legal que lo rige, los principios, criterios y aspectos básicos de la administración de recursos y los principales indicadores de gestión actualmente aplicados en el proceso de Tesorería.

En ese sentido, la presentación se estructuró en 6 grandes ejes que fueron la estructura orgánica de la tesorería de dicho país y el marco legal, el  flujo de caja, la gestión de liquidez, la mesa de dinero, los lineamientos de riesgo y los indicadores de gestión de la tesorería. Durante la sesión de preguntas y respuestas, las tesorerías tuvieron la oportunidad de consultar acerca de cuestiones específicas relacionadas al tema en cuestión y de intercambiar ideas al respecto.

Esta iniciativa, surge de la inquietud de varios tesoreros durante la reunión del comité ejecutivo del FOTEGAL realizada en Asunción en julio del año pasado, donde manifestaban la necesidad de fortalecer los espacios de comunicación entre los Tesoreros y propiciar reuniones entre los Tesoreros, más allá del seminario anual, para capacitar a los tesoreros sobre temas de interés. Y es así, que se incorpora este tema dentro del plan de trabajo de la presidencia del Foro para el periodo 2016-2017, que le corresponde a Paraguay.

Con esta experiencia exitosa, se abre un nuevo espacio para la cooperación entre las tesorerías, el intercambio de experiencias y el aprendizaje y capacitación de las mismas, y que por sobre todo no implica costes para las mismas. La presidencia del Fotegal se comprometió a organizar con mayor frecuencia este tipo de talleres.

Se podrá acceder a la presentación link:https://youtu.be/dMDstbLBJ0o

 


Integrantes Fotegal