Curso: Fortalecimiento de las Instituciones Fiscales y Gestión de Riesgos Fiscales

EL CURSO SE DESARROLLARÁ EN LA CIUDAD DE BRASILIA, BRASIL, DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE DE 2016

El Centro Regional Conjunto de Capacitación para América Latina en Brasil (CECAB), establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de Brasil, organiza un curso sobre “Fortalecimiento de las Instituciones Fiscales y Gestión de Riesgos Fiscales”. El mismo se dirige a funcionarios de los Ministerios de Hacienda y a otros funcionarios públicos de países de la región. Se desarrollará en la ciudad de Brasilia, Brasil, del 10 al 14 de octubre del corriente.

En este curso de una semana, presentado por el Departamento de Finanzas Publicas del FMI, se ofrece capacitación sobre las herramientas y mecanismos para la identificación, cuantificación y gestión de los riesgos fiscales. El curso consta de una serie de conferencias, discusiones y presentaciones de experiencias de varios países, que se centran en conceptos y técnicas de gestión de estos riesgos.

El curso busca ser comprensivo posible, cubriendo los instrumentos y las técnicas de gestión de los riesgos fiscales originados en cambios macroeconómicos, la deuda pública, las pensiones y la salud, las asociaciones público-privadas, el sector financiero, las empresas públicas, los gobiernos sub-nacionales, los cambios en el medio ambiente y los desastres naturales y las demandas judiciales contra la Nación. Cubre además los arreglos institucionales deseables para identificar, cuantificar y gestionar estos riesgos.

El equipo a cargo del curso está dirigido por Mario Pessoa, jefe de División Adjunto de la División de Gestión de Finanzas Públicas II (M2) del Departamento de Finanzas Públicas (FAD) del FMI, y cuenta además con la participación de Israel Fainboim, Economista Senior de FAD del mismo organismo internacional.

El CECAB cubre los gastos relacionados con el viaje, ofrece alojamiento y concederá una asignación diaria durante todo el curso. La inscripción al curso para asistencia de hasta dos funcionarios por país concluyó el pasado 18 de julio, la cual se pudo hacer a través de la página del FMI http://imf.smartcatalogiq.com/en/current/Catalog/Brazil-BTC, sección curso “Strengthening Fiscal Institutions and Managing Fiscal Risks (SFR)”. Descarga la agenda adjunta en PDF Agenda del Curso

Integrantes Fotegal