Diseño, Secuencia y Implementación de Reformas en Gestión de Finanzas Públicas

El Centro Regional Conjunto de Capacitación para América Latina en Brasil (CECAB)—establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Hacienda de Brasil, el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil y el Banco Central de Brasil organizaron un Curso sobre “Diseño, Secuencia y Implementación de Reformas en Gestión de Finanzas Públicas” (DSIPFMR). Este curso fue suministrado en español e inglés en la ciudad de Brasilia, Brasil, del 8 al 12 de octubre de 2012.

Este curso fue dirigido a funcionarios cuya responsabilidad principal es la definición de políticas en gestión de finanzas públicas, elaboración del presupuesto por programas, planeación en gestión de las finanzas públicas con foco en resultados. El objetivo central de este curso es fortalecer la capacidad de las autoridades que trabajan en la gestión de finanzas públicas (GFP) en el diseño, secuencia, e implementación de reformas en este ámbito. Este curso de cinco días se centró en: (i) los aspectos teóricos y prácticos de las reformas de las finanzas públicas y su importancia vis-à-vis el desarrollo de la política fiscal, (ii) el uso de la evaluación PEFA como base para identificar las debilidades en el sistema de GFP y como una herramienta para definir las reformas y el plan de acción, (iii) la implementación del un marco presupuestario de mediano plazo, (iv) la implementación del presupuesto por programa, y (v) la experiencia internacional en el diseño, secuencia y implementación de reformas de la GFP.

El equipo del FMI a cargo del curso estuve dirigido por el Sr. Jack Diamond y la Sra. Marcela Guzmán, expertos en finanzas públicas del FMI. Contó también con la participación de una autoridad brasileño que ha expuesto la experiencia de Brasil en el tema.

Descargar Documentos del taller

Integrantes Fotegal