Newsletter No. 39: Paraguay y República Dominicana.


Logo_Fotegal

Newsletter No. 39: Paraguay y República Dominicana.

 

Tesorería de Paraguay inicia el año 2016 con solicitudes de transferencia electrónica

La Tesorería Paraguaya inicia el año 2016 con la implementación de la firma digital en las solicitudes de transferencia de recursos (STR) recibidas por la Tesorería General de los distintos organismos y entidades del Estado. La STR es el instrumento de pago utilizado por las diversas entidades que operan y reciben recursos del Tesoro, tanto para el pago a proveedores y acreedores varios, como a nóminas activas y pasivas del sector público.Con este nuevo y seguro sistema de firma digital, los diferentes ordenadores de gastos tendrán una mayor seguridad y eficiencia en sus autorizaciones de pagos, lo que genera importantes beneficios tanto a la Tesorería como a las Entidades del Estado, a través de la modernización de los procesos administrativos y la desburocratización de los mismos, la transparencia y seguridad en la información y la eliminación el uso del papel en el proceso de transferencia de recursos.Con esta implementación, el proceso es totalmente electrónico, desde la generación de la solicitud de transferencia (STR) por parte de los distintos OEE (Organismos y Entidades del Estado) hasta el pago al destinatario final (proveedor, funcionario público, etc.) y se realiza íntegramente dentro del Sistema de Administración Financiera (SIAF) lo que brinda seguridad y transparencia a los procesos.Ya en el mes de diciembre se inició la implementación piloto, con algunas instituciones, que comenzaron a emitir STR electrónicas con firma digital, periodo en el que se recepcionaron más de 1.900 solicitudes que fueron procesadas sin inconvenientes, por lo que desde este mes se extiende a todas las entidades.

Este hecho da cuenta de que la Tesorería General del Paraguay se halla actualmente en un proceso de modernización y sistematización incorporando innovaciones tecnológicas en los procesos para transparentar su gestión y así aprovechar los beneficios de seguridad que ofrecen las nuevas tecnologías.

República Dominicana coloca Bonos Soberanos por US$1,000 millones

La colocación se realizó a un plazo de 10 años y a una tasa de 6.875%

El Gobierno dominicano colocó   Bonos Soberanos por un monto total de US$1,000 millones en el mercado global de capitales, los cuales son parte del Plan de Financiamiento del presente año consignado en la Ley número 260-15, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2016.
La colocación se realizó a un plazo de 10 años y a una tasa de 6.875%.A pesar de la volatilidad que ha caracterizado a los mercados financieros internacionales desde inicios del año, la colocación fue exitosa y la demanda total por el Bono Soberano Dominicano fue muy superior al monto ofertado por el país.Los inversionistas valoraron excelente desempeño económico de RD

Para lograr estos resultados los inversionistas valoraron el excelente desempeño económico que ha tenido el país en los últimos 12 meses, siendo la economía de América Latina de mayor crecimiento económico, con una de las tasas de inflación más bajas; y con un proceso de consolidación fiscal que llevó las cuentas fiscales a tener un superávit primario al cierre del pasado año.

También los inversionistas han tomado en cuenta el gran impacto positivo que ha tenido sobre el país la reducción de los precios del petróleo en el mercado internacional, el menor déficit de las cuentas externas, la acumulación adicional de reservas internacionales, la mejora reciente en la calificación crediticia del país; y la buena gestión de la deuda pública, evidenciada por ejemplo, con el reconocimiento que recibió el Gobierno Dominicano por la revista financiera Latin Finance hace unos días.

Demanda total

La demanda total recibida fue de aproximadamente 2,800 millones de dólares.

Es decir, casi tres veces más que el monto ofertado; esto a pesar de que el libro de órdenes solo se dejó abierto por unas tres horas.

En vista de la alta demanda se procedió a cerrar la transacción a la tasa de 6.875% En total se recibieron más de 150 órdenes y esta demanda provino de inversionistas de distintos países y regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, América Latina e inversionistas locales.

El Ministro de Hacienda dirigió el equipo

El equipo dominicano estuvo liderado por el Ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo Mézquita, con el apoyo técnico de la Dirección General de Crédito Público. El cierre de la transacción se realizó en New York, sirviendo como agentes líderes de la transacción los bancos de inversión J. P. Morgan y Deustche Bank; y Banreservas como co-manager.

Para mayor información: http://www.creditopublico.gov.do/

 


Integrantes Fotegal