Logo_Fotegal

COSTA RICA logra histórico canje de deuda interna; inversiones de fondos soberanos y sitio web de gestión financiera pública

Estimadas/os suscriptoras/es,

Costa Rica logró un importante canje de deuda interna por más de 107 mil millones de colones, los cuales permitirán reducir la presión sobre las tasas de interés. Varios países se benefician de haber acumulado y administrado fondos soberanos, lo que motiva a Andrew Bauer a escribir un interesante artículo de cómo se deben invertir estos fondos. Finalmente, sugerimos la suscripción a la página web de gestión financiera pública www.pfmboard.com .

 

1.- Histórico canje de deuda interna de Costa Rica

El Ministerio de Hacienda logró un histórico canje de deuda interna en marzo, por un monto de ¢107.733,48 millones. Esta es la cifra más alta obtenida en este tipo de operaciones y de ella, cerca de un 70% corresponde a vencimientos entre 12 y 18 meses plazo. La Tesorería Nacional informó que intercambió deuda con vencimientos en los años 2015 y 2016, por títulos de deuda con vencimientos superiores a los cuatro años. En la operación sobresalieron varias series con vencimiento en el 2016, de las cuales se compraron ¢75.055,02 millones.

Martha Cubillo Jiménez, tesorera nacional, consideró de gran importancia el canje de títulos con vencimiento en los años 2015 y 2016 por instrumentos de deuda de más de cuatro años plazo, porque permite alargar el perfil de vencimientos de la deuda del Gobierno Central y disminuir las presiones en el flujo de caja para los años próximos, además, demuestra el compromiso y los esfuerzos realizados para lograr una adecuada gestión de las finanzas públicas.

“Los canjes se constituyen en mecanismos que ofrecen ventajas a los inversionistas debido a que permiten reestructurar y diversificar su portafolio, lo que conlleva a una mejora en la liquidez y valoración de sus inversiones. Muestra de lo anterior, es la acogida de los puestos de bolsa a este mecanismo, entre los que sobresalen INS Valores, Popular Valores y BAC Valores”, informó la funcionaria.

Durante el primer trimestre de este año se ha canjeado un monto global de ¢207.924 millones, cifra relevante en comparación con los montos canjeados en años anteriores. Dicha suma representa un 73% del monto total canjeado en el 2014 y cerca del doble del promedio logrado en los años anteriores.

Otra de las operaciones de gestión de pasivos son las subastas inversas. Estas consisten en la recompra anticipada por parte de Hacienda, de los títulos de deuda interna próximos a vencer, lo cual ofrece liquidez a los inversionistas y reduce el monto de los vencimientos de deuda en fechas focales. Durante el primer trimestre se realizaron tres subastas inversas por un total de ¢29.402 millones.

A la fecha, el Ministerio de Hacienda ha colocado al mercado primario un total de ¢670.395 millones, mediante subastas y ventanillas, lo que representa un 61% del monto total anunciado en el Plan de colocación de títulos para el primer semestre del 2015 por ¢1.1 billón. Al incorporar los canjes de deuda interna realizados a la fecha, el porcentaje de colocación al mercado aumenta al 80% del total anunciado en el Plan para el primer semestre.

“Estos resultados obedecen a la adecuada gestión de pasivos que ha realizado la Tesorería Nacional, además de los esfuerzos por fomentar y mantener una efectiva comunicación y acercamiento con los inversionistas de la deuda del Gobierno Central. Por ejemplo, solo con los canjes efectuados en el último año, la Tesorería ha logrado reducir en más de un 20% los montos de los vencimientos de deuda interna del 2015”, expresó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Para el Jerarca, el conjunto de gestiones realizadas como mayores captaciones directas con instituciones públicas, una política activa de canjes de deuda interna, la efectiva colocación internacional de los eurobonos y las reducciones en el presupuesto y en el gasto público para el año 2015, permitirán disminuir las necesidades de financiamiento mediante endeudamiento interno y por ende, reducir las presiones sobre las tasas de interés. Esto a su vez, se traduce en un beneficio para las personas que poseen créditos, quienes no experimentarán aumentos significativos en sus cuotas de pago.

Fuente: Tesorería Nacional

2.- Cómo invertir los fondos soberanos

Los fondos soberanos han sido creados en varios países para el manejo de recursos provenientes de los ingresos por sus exportaciones de productos primarios tales como gas, petróleo y minerales. Persiguen varios propósitos, siendo uno de los principales el de estabilizar la economía y en particular el sector fiscal, cuando se produce un recorte súbitos de recursos o período de menor crecimiento.

Varios países como Nigeria, Rusia, Angola han creado fondos soberanos para invertir sus recursos en proyecto locales. Otros países, manejan sus fondos bajo un criterio de ahorro intergeneracional, como por ejemplo Noruega. Hay otros países que eliminaron el criterio de ahorro con fines contracíclicos y sus recursos los destinan directamente al presupuesto.

El artículo de Bauer publicado en el blog de gestión financiera pública del FMI, revela este debate y aporta una diferente visión de cómo deben ser manejados estos fondos. Para acceder a todo el artículo se lo puede ver aquí.

3.- www.pfmboard.com

Es un sitio web de gestión financiera pública (GFP), al cual uno/a se puede suscribir y recibir información de interés.

Tiene seis secciones con intervenciones de sus participantes en cada una de ella. La primera, es una introducción a la GFP con tópicos y experiencias de interés; la segunda, es sobre las dimensiones del desempeño en presupuesto; la tercera, sobre marcos de gasto de mediano plazo; la cuarta, sobre auditoría interna y externa; la quinta, sobre las prácticas de los donantes y la última es un “marketplace”.

 

Saludos y una buena semana !!

 

FOTEGAL


Integrantes Fotegal