Logo_Fotegal

El Salvador avanza en la modernización de su CUT.

 
 

 El Salvador avanza en la modernización de su CUT

En el marco de la reforma a la administración financiera

La Cuenta Única del Tesoro Publico tiene como objetivo hacer un uso eficiente del efectivo del Estado y en con-secuencia fortalecer el control de los recursos transferidos para el pago de obligaciones

En este sentido, la implementación de la Cuenta Única del Tesoro Público está inmersa dentro de las medidas que se ejecutarán para garantizar la sostenibilidad

El impacto que las medidas de política fiscal tienen en la cantidad de dinero en circulación, en una economía dolarizada, hace que la administración del efectivo sea un factor estratégico.

La Cuenta Única del Tesoro es un instrumento de gestión de la liquidez que por un lado al concentrar los fondos públicos en una sola cuenta y afectarla para hacer los pagos directa-mente, se focaliza el uso del efectivo, y por el otro se libera a las unidades ejecutoras de los pagos, concentrándose en la contratación y provisión de servicios. De esta forma se garantiza un adecuado nivel de descentralización operativa en las decisiones financiera que les compete a las instituciones y entidades participantes

El proceso de modernización avanza en tres etapas :

1.- Una vez elaborada la Visión del proceso en el Primer semestre 2012, se diseñó el modelo conceptual de un sistema de control de la CUTP.

2.- El proceso de implantación involucró la difusión, ejecución de un plan piloto y en el 2014 , la DGT ya pagaba el 100% de los proveedores de las instituciones del gobierno central.

3.- Durante el 2015 se trabaja en adecuar el modulo de pago para que los pagos de los salarios a los servidores públicos se realicen en la institución fi-nanciera de su preferencia

Utilización de indicadores y técnicas para la gestión de liquidez 

Para el funcionamiento idóneo de la Cuenta Única del Tesoro Publico, se ha trabajado desde la Dirección de Tesorería, en la capacitación a los funcionarios en varias áreas:

1.- Técnicas de control de saldos de cuenta y negociación de los servicios bancarios, para que la relación con los bancos sea transparente y procure la mayor agilidad de los saldos en efectivo de las cuentas.

2.- El uso de la tarjeta de compra en aquellas compras de bajo costo y gran volumen y la sustitución de anticipos, para administrar los tiempos de pago y obtener las ventajas del pago en efectivo, con los tiempos de gracia de las practicas comerciales.

3.- Tablero de control gerencial con indicadores que permitiría identificar tempranamente los riesgos de lliquidez, para la tesorería.


Integrantes Fotegal