Logo_Fotegal

Emisión de Bonos Mexicanos con CAC; Hitos de la tesorería Argentina; CoP de Tesorería- PEMPAL

Estimadas/os, Hemos incorporado a la biblioteca virtual, dos nuevos aportes de los países miembros. El primero es el documento sobre la última emisión de bonos de México; el segundo es un documento sobre los principales avances de la tesorería de Argentina. Al final, incluimos información de todo el material presentado en el último evento de la Comunidad de Práctica de Tesoreros de Europa y Asia Central – PEMPAL (Public Expenditure Management and Peer Assisted Learning).

1.- Emisión de Bonos Mexicanos. En noviembre 2014, se realizó la colocación de dos mil millones de dólares en Bonos Globales con vencimiento 2025, con Cláusulas de Acción Colectiva(1) en la oferta pública, bajo las leyes de Nueva York. De acuerdo con la SHCP, el nuevo bono otorga al inversionista el rendimiento de 3,678%. En esta emisión, México logró un rendimiento equivalente a un diferencial de 135 puntos base, respecto a la tasa del Bono del Tesoro Norteamericano al mismo plazo (10 años). Toda la información sobre la colocación, la pueden encontrar en el documento de México, Emisión de Bonos con CAC – Noviembre 2014 en www.fotegal.org/biblioteca-virtual.

2.- Hitos de la Tesorería Argentina. La Tesorería General de la Nación Argentina nos hizo llegar un interesante documento sobre los principales hitos alcanzados durante los años 2013/4. Entre los principales, se destacan: los módulos de Cuenta Única del Tesoro, de Recursos, de Conciliación Bancaria Automática y de Programación Financiera Trimestral, conjuntamente con la Asignación de Cuotas de Pago Diarias y de Límite Financiero Mensual. Todos estos procesos se desarrollan en una única plataforma. Todas estas implementaciones han facilitado la migración de los procesos operativos de la Tesorería General a la nueva plataforma, complementando su funcionalidad con otros hitos de relevancia, como: i) Hyperion – Programación de Caja Consolidada del Tesoro Anual y Mensual; ii) Gestión de Calidad y iii) Acceso a la información por parte de proveedores del Estado. El detalle de cada uno de estos hitos los puede leer en el documento Argentina,  FOTEGAL Hitos 2014 en www.fotegal.org/biblioteca-virtual  y en el link institucional  http://forotgn.mecon.gov.ar/tgn/

3.- CoP de Tesorería de Europa y Asia Central – PEMPAL (Public Expenditure Management Peer Assisted Learning) A continuación incluimos el vínculo al último evento de Tesorería que realizó la Comunidad de Práctica de Tesorería (TCoP, por su sigla en inglés) de Europa y Asia Central, en la Minsk, Bielorusia http://www.pempal.org/event/read/120. De la misma forma, destacamos que a fines de mes de enero, del 28 al 30, la TCoP realizará una visita a Austria. Se prevé combinar reuniones con representantes del Ministerio de Finanzas de Austria, con las sesiones dedicadas a la futura planificación y preparación de actividades TCOP. El objetivo principal de la visita es hacer conocer a los miembros de la TCOP la experiencia de Austria en la reforma integral de su sistema de gestión financiera pública, en particular en la presupuestación devengada (accrual budgeting),  contabilidad devengada (accrual accounting), aplicación de las IPSAS, balance abierto de Austria y el estado financiero federal. Después de la visita al Ministerio, la Comisión Ejecutiva TCOP dedicará tiempo a la discusión de la implementación del plan TCOP 2013-2015 y actividades relacionadas con la preparación de la reunión plenaria TCOP 2015. Más información, se puede ver en http://www.pempal.org/event/read/129 .

————————————

(1) Las cláusulas de acción colectiva son disposiciones contractuales que permiten facilitar y agilizar los procesos de reestructuración. Bajo estas cláusulas, el emisor y los tenedores de bonos tienen la posibilidad de cambiar los términos del pago del bono. La recomendación emitida establece un nuevo procedimiento de votación que permite que las decisiones se tomen por el 75% de los acreedores de dos o más emisiones de bonos, sin que sea necesario una votación serie por serie, siempre y cuando la oferta de reestructura cumpla con ciertos requisitos. Es decir, se consideró que los bonos se reestructuren sobre la base de una única votación para todos los instrumentos afectados. Esto limita la posibilidad de que los acreedores inconformes bloqueen una reestructuración comprando un porcentaje grande de los bonos de una emisión determinada (más del 25%). Lo anterior, da certeza y confianza a los participantes del mercado y permite lograr una reestructuración ordenada de la deuda soberana (http://www.shcp.gob.mx/SALAPRENSA/doc_informe_vocero/2014/vocero_47_2014.pdf ).


Integrantes Fotegal