Logo_Fotegal

Newsletter No. 22: R. Dominicana avanza en el desarrollo del pago electrónico; Colombia: anuncia operación de manejo de deuda interna; Nueva publicación de gobiernos efectivos

rep_dominicana

Estimadas/os, En este newsletter No. 22, destacamos tres noticias: la primera sobre los avances de República Dominicana en la implementación de pagos electrónicos; la segunda, el anuncio de Colombia en la ejecución de una operación de deuda interna novedosa; y, la tercera sobre una reciente publicación del BID sobre gobiernos efectivos.


1.- República Dominicana avanza en el desarrollo de herramientas de Pago Electrónico. La Tesorería Nacional de la República Dominicana conjuntamente con el Banco Central de la República Dominicana, han desarrollado un nuevo sistema de pagos que permitirá ejecutar instrucciones de pagos en moneda extranjera vía electrónica. Este nuevo mecanismo busca la eliminación de la instrucción de pago física (nota de pago) que hasta hoy se utiliza. Esta nueva herramienta de pagos, operará bajo la plataforma de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Sistema de Pagos de la República Dominicana, SIPARD que gestiona el Banco Central; y la misma se alimentará de las informaciones que se generan en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) que gestiona el Ministerio de Hacienda a través del Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI). La primera etapa del proyecto, que fue puesta en funcionamiento a partir del 8 de Junio 2015, aplicará para los pagos del servicio de la deuda en dólares estadounidenses y se contempla un período de transición de dos meses, durante los cuales las operaciones se estarán realizando a través del sistema tradicional y de la nueva plataforma. De esta forma, se podrá gradualmente desmontar el sistema tradicional, pero garantizando el pago de la obligación en la fecha establecida. Con este nuevo mecanismo, la Tesorería Nacional hará más eficiente la gestión de los pagos dado que los mismos podrán ser enviados al banco en un período de tiempo de hasta 48 horas antes del vencimiento, lo que permitirá que realizar una administración del efectivo más eficiente y oportuna. En la actualidad, las Notas de Pago representan un 0.10% de los medios de pago que utiliza la Tesorería Nacional; sin embargo, la participación porcentual de monto total pagado representa un 32.72%. Con la entrada en vigencia de este nuevo sistema de pagos, la Tesorería Nacional podrá disponer de importantes recursos por un período mayor al que se dispone en la actualidad.

tesor

  2.- Anuncio de operación de deuda interna colombiana

  • El Ministerio de Hacienda anunció su intención de realizar una operación de manejo de deuda con el Tesoro Nacional que consistirá en el intercambio de TES con vencimiento en 2015 y 2016, por otros Títulos TES con vencimiento entre 2017 y 2030.
  • Con esta operación se reducirán los pagos de amortización de deuda del Gobierno Nacional de los años 2015 y 2016, lo cual se verá reflejado en menores necesidades de emisión de TES en el Plan Financiero.

El Ministerio de Hacienda anunció su intención de realizar una operación de manejo de deuda con el portafolio administrado por el Tesoro Nacional, que consistirá en el intercambio de Títulos TES denominados en pesos con vencimiento en 2015 y 2016, por nuevos TES denominados en pesos y UVR con vencimiento en 2017, 2019, 2020, 2021, 2025, 2026 y 2030. Las condiciones de la operación se resumen a continuación:

tes

Con esta operación el Gobierno Nacional logra mejorar el perfil de deuda de la Nación sin incrementar el endeudamiento neto ni afectar el cupo del mismo. Esta operación tendrá un impacto importante en la reducción de las amortizaciones para la vigencia 2016, que se verán reflejadas en menores necesidades de emisión de TES en el Plan Financiero.


3.- Nueva publicación del BID que incluye capítulo de Presupuesto por Resultados y Gestión Financiera Pública El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de publicar la versión digital del libro: “Construyendo Gobiernos Efectivos: Logros y retos de la gestión pública para resultados en América Latina y el Caribe”. El BID diseñó el Sistema de Evaluación PRODEV (SEP) que es un instrumento que, con el enfoque de la gestión para resultados en el desarrollo (GpRD) analiza cinco pilares del ciclo de gestión de las políticas públicas, con el fin de diagnosticar las capacidades institucionales que los países tienen para implementar una gestión pública efectiva, eficiente y transparente. Los cinco pilares son:

  • planificación
  • presupuesto por resultados
  • gestión financiera pública
  • gestión de programas y proyectos
  • seguimiento y evaluación.

Estos pilares examinan los elementos que las instituciones del sector público deberían implementar para que sus esfuerzos produzcan los resultados que los gobernantes ofrecen a los ciudadanos. Mediante la comparación de los datos obtenidos por el SEP en 2007 y en 2013, el libro analiza los avances y la situación actual de estos cinco pilares en la administración central de 24 países de los 26 países de ALC (sin incluir Bolivia y Venezuela), y en general muestra una evolución positiva de las capacidades institucionales para implementar la GpRD. La publicación está disponible en: http://publications.iadb.org/handle/11319/6960 y ha sido incluido en la biblioteca virtual de Fotegal (http://www.fotegal.org/biblioteca-virtual).


Integrantes Fotegal