Logo_Fotegal

Newsletter No. 23: Uruguay avanza con la CUT; Colombia recibe asesoría en tesorería y gestión de deuda; reunión de la FMIS CoP el próximo 7 de julio, 2015

colombia_sendpress

Estimadas/os, En este newsletter destacamos los avances que Uruguay ha realizado en la implementación de la Cuenta Única de Tesorería (CUT); los beneficios de una misión del Banco Mundial recientemente realizada a la Tesorería de Colombia. También incluimos la referencia de la próxima reunión de la FMIS CoP a realizarse el próximo 7 de julio, 2015 para una discusión sobre “Desarrollos recientes de gestión fiscal en Estados Brasileños”.


1.- Avances en el Fortalecimiento de la CUT en Uruguay Hace dos meses informamos por este medio, la transformación paulatina de la Tesorería General de la Nación (TGN) en Uruguay hacia un modelo de gestión moderno de las finanzas del Gobierno Central. Ahora ponemos a disposición un informe preparado por la TGN con los logros y lecciones aprendidas. El informe revisa primero algunas consideraciones institucionales del Sistema de Cuenta Única, y fija un marco de acción para las actividades de la TGN en la actualidad. Luego, se describen algunos problemas identificados en el diagnóstico inicial, y las actividades ejecutadas por la TGN para mejorar el funcionamiento de la CUT y los resultados obtenidos.  El documento sintetiza eficientemente el proceso seguido en tres fases, cada una con su respectivo diagrama. Entre los principales resultados, se puede destacar:

  • Notoria disminución en la solicitud de cuentas en BROU;
  • Se han cerrado más de 500 cuentas bancarias desde el año 2011 así como las cuentas en bancos privados;
  • Proyecto de pago a proveedores en bancos privados completado y en funcionamiento

Para los países que están implementando la CUT, se recomienda su lectura completa, ya que tiene una discusión del proceso de conocer el universo de cuentas que manejan fondos del Gobierno Central y considerar qué fondos deben estar “dentro y fuera” del Gobierno Central, y definir en consecuencia cuáles eran las cuentas bancarias del sistema CUT. El resultado fue que se identificaron en torno a doscientas cuentas que no pertenecían al Gobierno Central y otras cuentas que, perteneciendo, no habían sido informadas por estar mal sectorizadas por parte del Banco de la República Oriental de Uruguay (BROU). Finalmente, un avance importante de la TGN, fue la firma de un nuevo convenio marco con el BROU, que impone al banco la obligación de brindar la información estadística requerida por TGN en todo lo relacionado a cuentas bancarias del Gobierno Central. Este nuevo convenio además modifica la base del cálculo de la remuneración por gestión como banco pagador al BROU, acercándola a los estándares internacionales. El informe completo está disponible en la biblioteca virtual de FOTEGAL http://www.fotegal.org/biblioteca-virtual.


2.- Banco Mundial asesora al Tesoro Nacional de Colombia La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia está implementando modelos de manejo de caja acordes con las necesidades y coyuntura actuales. Se busca aportar a la eficiencia de la administración de los recursos de la Nación, con la colaboración de consultores tanto nacionales como internacionales. Estas actividades han sido lideradas por la actual Directora de la DGCPTN, la Dra. Ana Milena López Rocha, entre las cuales se destaca la realización de una misión por parte del Banco Mundial, entre el 3 y el 10 de Junio del presente año; entre otros, los objetivos de dicha misión fueron:

  • Apoyar la coordinación de diferentes agentes y políticas macroeconómicas del país;
  • Estudiar e identificar los agentes involucrados en el manejo de la caja gubernamental y el impacto que dicha gestión tiene en el mercado local;
  • Analizar y evaluar los procesos de consolidación del Flujo de Caja de la Nación y su pronóstico;
  • Incentivar hábitos para la administración activa de caja.
  • Establecer objetivos en línea al establecimiento de un buffer de Caja.

Durante la misión, se contó con la participación del reconocido consultor del Banco Mundial, Mike Williams, destacado por su trayectoria en el Tesoro del Reino Unido y por ser consultor independiente de diversas entidades financieras internacionales desde el 2003, brindando apoyo en temas relacionados con la gestión de deuda y la gestión de tesorería. La misión permitió replantear y reevaluar las medidas que deben ser tomadas para continuar avanzando en pro de la efectividad de la gestión de caja, la coordinación de las políticas y agentes económicos y, la optimización de procesos.


3.- Desarrollo de la gestión fiscal en los Estados de Brasil Este será el tema que se tratará en la reunión de la Comunidad de Práctica de los Sistemas de Información de Gestión Financiera (FMIS en inglés), que se realizará el próximo 7 de julio en el Banco Mundial. La reunión puede ser seguida por webex, ya que habrá traducción simultánea (del portugués al inglés). La información para conectarse es: WebEx session:  https://worldbankgroup.webex.com/worldbankgroup/j.php?MTID=m82c399cb4fcb3afe7eef56753f5fe84d Meeting number:            731618954 Meeting password:         sd52BpK3   Este evento ha sido organizado en colaboración con el Grupo de los gerentes financieros de los Estados de Brasil / Grupo de Gestores das Finanças Estaduais – GEFIN (http://www.gefin.net.br  ). El GEFIN es uno de los órganos consultivos de la CONFAZ, encargados de supervisar los asuntos fiscales y financieros de orden nacional, con impacto en las finanzas de los Estados. El Consejo Nacional de Política Financiera / Consejo Nacional de Política Fazendaria – CONFAZ, (http://www1.fazenda.gov.br/confaz/) compuesto por los secretarios de Hacienda, Finanzas y Fiscalidad de cada estado y el Distrito Federal y el Ministro de Estado de Hacienda, es un cuerpo deliberativo establecido como resultado de las disposiciones establecidas en la Constitución, con la misión de promover el mejoramiento de federalismo fiscal y la armonización fiscal entre los estados de la Federación.   El evento contará con las presentaciones de los funcionarios de GEFIN / CONFAZ. Pueden acceder al web site de la FMIS CoP  ( https://eteam.worldbank.org/FMIS ) para bajar las presentaciones antes del evento, desde la carpeta “Shared Documents/FMIS CoP Meetings”. Agradecemos a Cem Dener, por proporcionarnos y compartir esta información.


Integrantes Fotegal