Logo_Fotegal

Newsletter No. 25: Chile: Pago CASH para la devolución del impuesto a a la renta; SINDES: Sistema de indicadores de desempeño de presupuesto; PIMA, nuevo sistema de evaluación de la inversión pública

Parinacota_volcano
 

Estimadas/os,

Ofrecemos en este newsletter tres temas de gran interés:

  • la devolución del impuesto a la renta en Chile;
  • la utilización de indicadores de desempeño en los presupuestos de gobiernos locales; y,
  • el lanzamiento del PIMA, un sistema de evaluación de la inversión pública.

1.-  La devolución del impuesto a la renta en Chile

La devolución de Impuesto a la Renta es el proceso de mayor envergadura que efectúa la Tesorería General de la República en Chile. En el año 2015 se procesaron 2 millones 357 mil devoluciones por este concepto, por un total de US$2.684 millones[1].

Durante los últimos años, la Tesorería ha desplegado una fuerte campaña para fomentar el depósito en cuenta bancaria, dado los beneficios que tiene para el contribuyente en términos de seguridad, oportunidad y eficiencia, como el nivel de reducción de costos que tiene para el Estado, en contraste con la generación de cheques -que es el otro medio de pago dispuesto por ley-, logrando incrementar desde un 73% a un 88% el nivel de devoluciones vía depósitos, en una medición que considera los años 2012 al 2015.

“Para la Tesorería y para la ciudadanía en general es un anhelo que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible y una de las alternativas es que los contribuyentes elijan la opción de depósito bancario como el canal para obtener su devolución, ya que de esa forma la transferencia es instantánea”, indica el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

Añade que la decisión de prescindir de los cheques radica en la necesidad de elevar los estándares de seguridad, pero también de reducir los costos asociados a la emisión de cheques y los impactos medioambientales que generan esos documentos.

Nueva forma de pago

Si bien el depósito es un medio eficiente y menos costoso, existe un número importante de contribuyentes que por diversos motivos optan por el cheque como alternativa de pago. A raíz de las características complejas del proceso de emisión y administración de cheques, es que la Tesorería General de la República propició, como parte de la Reforma Tributaria, la habilitación del pago directo en caja, o “pago cash”, como un medio disponible para la devolución de impuestos.

A partir del año 2016, la Tesorería dispondrá de esta opción de pago a los contribuyentes, que consiste en la emisión de un vale vista virtual, que lleva instruida una orden de pago en la red de BancoEstado. Para hacerlo efectivo, el contribuyente deberá presentar su cédula de identidad en cualquier sucursal de esta entidad bancaria.

Este vale vista virtual operará de manera similar al cheque, pues la persona requerirá trasladarse a una sucursal del BancoEstado para hacerlo efectivo y tendrá una duración de 60 días. Al término de ese período, el documento virtual caduca, por lo que para recuperar los fondos será necesario concurrir a la oficina de la Tesorería General de la República para que sea revalidado.

La implementación de esta medida permite “elevar los estándares de seguridad y reducir los costos asociados a la emisión y distribución de los cheques”, señala el Tesorero.

El pago directo en caja representa ventajas considerables para los contribuyentes, ya que se gana en oportunidad en el cobro de los fondos devueltos por estos conceptos, al evitarse los tiempos de impresión y despacho de los cheques. También se evita la dificultad eventual de no encontrar moradores en los domicilios, lo que está  definido en el proceso de distribución de los cheques, y que ocasiona pérdida de tiempo y utilización de recursos adicionales.

Para ver el reporte completo, puede acceder a la biblioteca virtual haciendo click en Chile – Pago CASH – Devolución impuesto a la renta.

2.- SINDES: un sistema de indicadores de desempeño

El ICMA LATINOAMERICA viene promoviendo el uso de indicadores de desempeño en el presupuesto a nivel de gobiernos locales.

Como lo indica su boletín, “La medición del desempeño, que apenas inicia en México y Latinoamérica, ayuda a los Gobiernos Locales a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos que brindan a la sociedad, a través de la recopilación, análisis y aplicación de información generada por el proceso de medición. Facilita la revisión de los procesos internos, apoya en la maximización de recursos y ayuda en la elaboración de políticas financieras, operativas y económicas más redituables para la sociedad.

Esta información es útil para las tesorerías, para estimar los niveles de transferencias de recursos del gobierno central a los estados, municipios, en función de los marcos legales de cada uno de los países. Permite entender qué se mide, cómo se mide, los beneficios del SINDES, entre los principales temas.

3.- PIMA: un sistema de evaluación de la gestión de la inversión pública

El FMI lanzó esta semana su nuevo modelo de Evaluación de la Gestión de Inversión Pública (PIMA, por las siglas en inglés Public Investment Management Assessment) en la Tercera Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba, Etiopía.

El portal inversión pública, contiene información y análisis muy interesantes sobre las tendencias y la eficiencia de la inversión pública, así como también un modelo de evaluación de los riesgos fiscales de los denominados PPP o acuerdos públicos privados.

Les invitamos a qué compartan esta información por medio de las redes sociales.

Atentos saludos,

FOTEGAL

[1] Dólar: tipo de cambio observado promedio del mes de mayo 2015, $607,60.


Integrantes Fotegal