Logo_Fotegal

Newsletter No. 28: Libro Gestión financiera pública en América Latina.

Gestión financiera pública en América Latina

La clave de la eficiencia y la transparencia
Libro Gestión financiera pública en América Latina
 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en interés de difundir los puntos de asistencia técnica brindadas los países de América Latina, en los temas relacionados a la Gestión Financiera Pública, ha puesto a disposición del público en general el Libro “Gestión Financiera Pública en América Latina: La clave de la eficiencia y la transparencia. En años recientes, los países de América Latina han adoptado reformas en la gestión financiera pública y han logrado muchos avances importantes; sin embargo, todavía existen retos. Esta obra reúne el conocimiento y las experiencias del personal técnico del FMI y el BID y de representantes de 16 Gobiernos de la región para documentar estas reformas, y examina las experiencias y las lecciones aprendidas. La publicación de la obra se realizó bajo la coordinación de los editores Carlos Pimenta, del BID y Mario Pessoa, del FMI y contó con la colaboración de otros expertos.

El volumen se compone de ocho capítulos, los cuales abarcan los principales elementos que conllevan a una gerencia pública eficiente y trasparente:

Capítulo 1: La gestión financiera pública en América Latina: la clave de la eficiencia y la transparencia, por Carlos PIMENTA y Mario PESSOA;

Capítulo 2: Indicadores de eficiencia de las Tesorerías gubernamentales, por Marco VAREA y Adriana AROSTEGUIBERRY;

Capítulo 3: Gestión de caja y de deuda: interacción, coordinación e integración, por Mario PESSOA, Israel FAINBOIN y Mike WILLIAMS.

Capítulo 4: Cuenta Única del Tesoro en América Latina: un instrumento esencial para una gestión de tesorería eficiente, por Israel FAINBOIN. Claudiano de ALBUQUERQUE y José Adrian VARGAS;

Capítulo 5: Contabilidad pública y credibilidad fiscal, por Joseph CAVANAGH y Almudena FERNANDEZ BENITO;

Capítulo 6: Encontrar los costos de los servicios públicos: el caso del Estado de São Paulo en la implementación de un sistema de costos, por James L. CHAN y Mario PESSOA;

Capítulo 7: Sistemas Integrados de Administración Financiera en América Latina: aspectos estratégicos y desafíos pendientes, por Gerardo UÑA y Carlos PIMENTA; y,

Capítulo 8: Compras y contrataciones públicas en América Latina, por Carlos PIMENTA y Natalia REZAI.

El BID y el FMI han colaborado para respaldar el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas entre profesionales de Gestión Financiera Pública, particularmente en términos de gestión de tesorería y contabilidad pública. Asimismo, desde su creación en 2010, el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) se ha convertido en el principal foro sobre gestión de tesorería de la región, propiciando y facilitando el debate sobre los temas y desafíos fundamentales que enfrentan los países de la región. Tales debates tienen lugar mediante seminarios anuales, talleres, estudios y capacitación.

El libro surge de la necesidad de documentar el resultado las asistencias técnicas tales como: financiamiento de proyectos, formación y capacitación; también han ayudado a los países a llevar a cabo reformas en materia de Gestión Financiera Pública de forma que se puedan conocer sus logros, sus retrocesos y los desafíos pendientes.

Los aspectos tratados incluyen las cuentas únicas del Tesoro, indicadores de desempeño de la GFP, sistemas integrados de administración financiera, contabilidad gubernamental, gestión de deuda y de tesorería, contratación pública, y contabilidad de costos. Se han seleccionado dichos aspectos no solo para cubrir la brecha existente en la bibliografía actual, sino también porque la mayoría de los países han desarrollado iniciativas para mejorar tales aspectos, y porque son esenciales para las reformas de segunda generación.

El libro recoge las lecciones extraídas de prácticas eficaces, amplios estudios de investigación y el intercambio de experiencias entre países a través de múltiples canales, en particular, el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) y el Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (FOCAL), redes de diálogo que el BID y el FMI contribuyeron a establecer y continúan respaldando. El BID y el FMI mantienen su compromiso de proveer asistencia a los países de América Latina en el diseño y la implementación de sistemas eficientes de GFP con el fin de fortalecer sus instituciones.

La modernización de los diversos ámbitos de la Gestión Financiera Pública ha generado resultados diversos entre los distintos países de la región en lo relativo a la gestión de caja y de deuda, las cuentas únicas del Tesoro (CUT), las normas de contabilidad del sector público, los sistemas integrados de administración financiera (SIAF) y las contrataciones públicas.

Los países también están implementando reformas de segunda generación, tales como la adopción de normas internacionales de contabilidad del sector público para elevar la credibilidad de la información financiera. Con el objeto de mejorar la disponibilidad y calidad de los datos presupuestarios, de tesorería y contables, todos los gobiernos adoptaron un SIAF.

El libro Gestión financiera pública en América Latina es una contribución fundamental a los países en sus esfuerzos por promover una mayor eficiencia, eficacia y transparencia del gasto público que ayudará significativamente a los países de la región a superar los obstáculos que aún enfrentan en sus esfuerzos por implementar sistemas de Gestión Financiera Pública que promoverán la buena utilización de los recursos públicos y una gestión macroeconómica eficiente.

La obra puede ser descargada en el Link: Gestión financiera pública en América Latina: la clave de la eficiencia y la transparencia.


Integrantes Fotegal