Logo_Fotegal

Newsletter No. 30: Curso sobre Modernización de la Gestión de Tesorería en los Países en Desarrollo / Requerimientos funcionales del Subsistema de Tesorería para el Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera.

Estimadas/os, En este newsletter No. 30, destacamos dos noticias: la primera el desarrollo del curso sobre Modernización de la Gestión de Tesorería en los Países en Desarrollo, que se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia, Brasil, con el auspicio del Fondo Monetario Internacional y el Centro Regional de Capacitación para América Latina – CECAB; en la segunda, compartimos con los lectores el documento que recoge los requerimientos funcionales que Nicaragua identificó en el Subsistema de tesorería para apoyar el Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera.

  1. Curso: Modernización de la gestión de tesorería en los países en desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional, a través del Centro Regional de Capacitación para América Latina – Cecab, desarrolló en la ciudad de Brasilia, Brasil el Curso Taller “Modernización de la Gestión de Tesorería en los Países en Desarrollo”, durante los días 14 al 18 de septiembre 2015.

En la actividad participaron treinta dos (32) funcionarios de las tesorerías gubernamentales de América Latina, y se abarcaron temas tales como: Organización y funciones de una tesorería moderna; Ejecución presupuestal y gestión de tesorería; Cuenta Única del Tesoro (CUT). Modelos. Cobertura. Funcionamiento;  La gestión de caja en el mercado financiero; Inversión de excedentes temporales y endeudamiento de corto plazo, entre otros.

Asimismo, se realizaron presentaciones de cómo las tesorerías gubernamentales llevan a cabo diferentes procesos en cada uno de sus países, en ese orden, la República de Perú mostró cómo lleva a cabo los pronósticos de caja para la gestión de tesorería; la República de Chile presentó la gestión de las inversiones de excedentes de liquidez del tesoro y la República de Argentina  cómo funcionan  los Sistemas de información para el apoyo de la gestión de tesorería en esa nación.

La actividad se enmarcó dentro de los trabajos coordinados dentro de FOTEGAL y contó con la participación de expertos consultores en gestión de tesorerías, Sr. Claudiano Alburquerque, José Adrián Vargas e Israel Fainboim, Economista Principal de la División de Gestión Financiera Pública del FMI.

Descargar material de curso

  1. República de Nicaragua define requerimientos funcionales del Subsistema de Tesorería para el Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera.

Presentamos a los lectores el documento elaborado por la Tesorería de la República de Nicaragua, en el cual se definen en forma detallada los requerimientos funcionales de los procesos del Subsistema de Tesorería y sus vínculos de enlace e integración con los demás subsistemas que conforman el Sistema Integrado de Gestión Administrativa Financiera.

Esta definición, es el complemento de las especificaciones técnicas y operativas que sirve de insumo para la configuración del nuevo sistema de Administración Financiera (SIAFI) que desarrolla Nicaragua dentro del Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera.

Descargar documento


Integrantes Fotegal