La Tesorería Paraguaya se encuentra avocada en la implementación de la firma digital en las solicitudes de transferencia de recursos recibidas por la Tesorería General, el cual es el instrumento de pago utilizado por las diversas Entidades del Estado que operan y reciben recursos del Tesoro, tanto para el pago a proveedores y acreedores varios, y a nóminas activas y pasivas del sector público. En este sentido, hemos iniciado en el mes de mayo el proceso de contratación, mediante un llamado a Licitación Pública para la adquisición de los certificados digitales así como de la plataforma de integración de la firma digital con el sistema integrado de administración financiera (SIAF) utilizado por el Ministerio de Hacienda, dando como resultado de la adjudicación a la empresa nacional Efirma.
A partir del mes de octubre de este año dicha empresa iniciará la entrega de los certificados digitales y los dispositivos para la firma a los diferentes habilitados firmantes de las distintas entidades del Estado quienes a la fecha mantienen un registro activo ante la Tesorería General. Asimismo, están previstos las capacitaciones correspondientes y entrenamiento adecuado a los futuros firmantes y los diferentes encargados del área de tecnología de cada Entidad, quienes tendrán a su cargo la instalación y soporte de la herramienta.
A partir del mes de Diciembre/2015 iniciaremos con algunas entidades seleccionadas, de modo a operar de manera inicial en dicho mes, y desde el mes de enero de 2016 serán recibidas y procesadas todas las solicitudes de transferencias por la Dirección General del Tesoro Público de manera electrónica.
Esta implementación generará importantes beneficios tanto a la Tesorería como a las Entidades del Estado que operan con esta, como ser la modernización de los procesos administrativos y la desburocratización de los mismos, la transparencia y seguridad en la información, el ahorro de papel e insumos entre otros.
Es importante mencionar que en la actualidad el proceso de pagos ya se realiza de manera electrónica, y con esta implementación, todo el proceso de transferencia de recursos será totalmente electrónico.
Este hecho da cuenta de que la Tesorería General del Paraguay se halla actualmente en un proceso de modernización y sistematización que permita optimizar la gestión de liquidez, a efectos de la asignación oportuna de los recursos disponibles. En este sentido, en noviembre del año pasado, en el marco de la Ley N° 5.097 de finales del año 2013, se ha implementado el Sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT), con el objeto de fortalecer la eficiencia en la gestión de liquidez y apoyo a la programación de gastos de los Organismos y Entidades del Estado. Durante los primeros siete meses de implementación, el sistema ha demostrado ser un pilar fundamental de la gestión de caja para la Tesorería General.