Logo_Fotegal

Newsletter No. 32: El Gobierno del Perú realizó exitosa colocación de bonos globales, con el menor cupón en la historia del Perú / La colocación de los recursos del Tesoro Público en el Sistema Financiero a través del BCRP genera una mayor rentabilidad de estos fondos.

El Gobierno del Perú realizó exitosa colocación de bonos globales, con el menor cupón en la historia del Perú.

Durante la tercera semana de agosto, el Gobierno peruano colocó el Bono Global 2027, por un monto de USD 1,250 millones a una tasa de rendimiento de 4.15% y una tasa cupón de 4.125%, la menor tasa cupón de la historia de la República del Perú. Este nuevo bono se convierte en la referencia líquida para el tramo medio de la curva de rendimientos global del Perú.

La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente USD 5,400 millones, 4.3 veces el monto ofertado, demostrando la buena calidad del crédito peruano y la confianza de los inversionistas en la economía peruana a pesar de la volatilidad experimentada en los mercados globales durante la segunda semana de agosto, especialmente debido a las medidas del gobierno chino y la devaluación del yuan.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó los buenos resultados de esta operación, los cuales reflejan el interés internacional que existe por los papeles peruanos y la diferenciación que realizan los inversionistas internacionales respecto de los instrumentos de otros emisores.

Finalmente, la calidad del crédito de la  República del Perú se sustenta en los sólidos fundamentos económicos, así como en la solidez de la política fiscal y monetaria.

Más información en:

http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=4115&Itemid=101958&lang=es



La colocación de los recursos del Tesoro Público en el Sistema Financiero a través del BCRP genera una mayor rentabilidad de estos fondos.

El Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación y a través del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a partir del presente año viene colocando recursos del Tesoro Público en el Sistema Financiero por PEN 3,050 millones, incrementando las alternativas de rentabilización de los recursos públicos.

Asimismo, estas colocaciones han introducido liquidez en el sistema financiero, lo que ha permitido reducir la presión en el alza de las tasas interbancarias, en un contexto donde el BCRP busca proveer de liquidez a las instituciones financieras, para facilitar la expansión del crédito en soles y en el marco de una gestión activa del Ministerio de Economía y Finanzas de sus recursos.

Para las subastas de estos fondos se toma en consideración límites individuales de exposición crediticia para cada una de las entidades financieras autorizadas a participar de la subasta, considerando variables como la calificación por fortaleza financiera, el patrimonio efectivo y el ratio de suficiencia de capital.

Finalmente, este tipo de operaciones continuarán realizándose en el sistema financiero peruano, en función de los excedentes de fondos del Tesoro Público y las condiciones que el BCRP considere convenientes para proveer de liquidez al sistema financiero.

Más información en:

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Normas-Legales/Circulares/2015/circular-021-2015-bcrp.pdf


Integrantes Fotegal