La Tesorería General Uruguay, es responsable de la ejecución financiera del Presupuesto Nacional, administrando las disponibilidades del Tesoro. Parte de su misión organizativa consiste en formular, ejecutar y controlar la planificación financiera del gasto público tomando como base y meta la consistencia entre el Programa financiero y el Presupuesto Nacional.
Mediante su accionar la TGN busca contribuir a la alta eficiencia en la gestión de las Finanzas Públicas, optimizando el manejo financiero a través del fortalecimiento de la Cuenta Única Nacional. Asimismo la TGN avanza en constituirse como el organismo encargado de centralizar la administración de la liquidez del Tesoro, en coordinación con la Autoridad Monetaria.
En este contexto de fortalecimiento de la unidad, surge el proyecto SIPREF (Sistema de Información Presupuestal y Financiera) el cual se enmarca dentro del proceso de modernización y mejora de la gestión financiera pública. Actualmente la Tesorería General de la Nación recibe la programación financiera de los incisos de la Administración Central; así como ajustes y reprogramaciones que efectúan los mismos. Centraliza la información de los incisos realizando un análisis de los diferentes créditos presupuestales aprobados versus la programación de caja realizada por los incisos, y recibe información de los créditos presupuestales por parte de la Unidad de Presupuesto Nacional (UPN).
Todo este proceso de análisis de la información, tiene como objetivo gestionar la disponibilidad de dinero del Tesoro Nacional y asegurar previsibilidad del pago a los ejecutores.
Inicialmente el mencionado proceso se realizaba mediante la utilización de planillas de Excel, lo cual implicaba que se destinara un tiempo considerable a la recopilación y armado de datos de los incisos quedando, por consiguiente, pocos espacios para el análisis.
El desarrollo informático SIPREF cubre las principales actividades de la TGN mediante una plataforma tecnológica que promueve la modernización de los procesos tanto operativos como de gestión. Esto ha permitido al Ministerio de Economía y Finanzas mejorar la gestión de la información mediante la optimización de los tiempos asignados a las tareas de recopilación y armado de datos, verificación de descuadres y construcción de reportes manuales por una nueva forma trabajo sustentado por:
La Tesorería General de la Nación logra, a través de esta solución y la mejora de las proyecciones y reprogramaciones, alcanzar un objetivo mayor; el fortalecimiento de la Planificación Financiera como herramienta para mejorar la previsibilidad de pago.
Asimismo la posibilidad de trazabilidad en los cambios en las proyecciones de los incisos y la mejora de la calidad y seguridad de la información constituirá un paso más hacia una moderna gestión financiera pública, proceso en el que la Tesorería se ha embarcado desde fines de 2011.