Logo_Fotegal

Newsletter No.35: Tesorería General de la Nación Argentina

CANCELACIÓN DE BONOS DEL GOBIERNO NACIONAL

En el marco de la estrategia de Crecimiento con Inclusión Social que tiene como uno de sus pilares fundamentales el desendeudamiento soberano, con fecha 5 de octubre del corriente, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas procedió  a cancelar la suma de 5.899,3 millones de dólares estadounidenses en concepto del  último servicio de capital e intereses de los BONOS DEL GOBIERNO NACIONAL EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES SIETE POR CIENTO (7%) p.a. 2015.

IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAL DE RECAUDACIÓN “eRECAUDA”

En el presente año 2015, la Tesorería General de la Nación Argentina ha concretado la implementación en el sistema eSIDIF de un nuevo canal de recaudación vía Internet, a través de una aplicación denominada “eRECAUDA”.

En el marco del gobierno electrónico y con el objeto de optimizar la gestión dentro del Estado, esta herramienta pretende lograr, atento la multiplicidad de operaciones que realiza, avances significativos que lo haga más eficiente, eficaz, y al servicio de la ciudadanía.

Bajo esta premisa, el eRECAUDA tiene como objetivo permitir a un deudor o bien a un Organismo del Estado Nacional, cumplimentar una obligación no tributaria, mediante el acceso a un Portal único de Recursos de la Administración Pública. La gestión consistirá en un formulario a completar por el usuario, a partir del cual le permitirá generar sus propios comprobantes, optando por generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para posteriormente ser pagado en forma electrónica a través de una determinada entidad de pago, o bien una Boleta para su pago presencial en las entidades habilitadas. El usuario del sistema puede ser cualquier Ciudadano obligado con el Estado ya sea persona física o jurídica, o bien un Organismo de la Administración Nacional, que deba cumplimentar alguna obligación dentro de la misma.

Como ejemplo se puede citar: multas, penalidades u otras obligaciones que imponen los Organismos del Estado, establecidas según la normativa vigente, cuyo pago deba ser depositado a favor del Tesoro Nacional, compra de pliegos, tasas portuarias, pago de alquileres, etc.

En este proceso, existe una retroalimentación: por un lado el ciudadano común, que se acerca al Estado realizando su gestión y brindándole la información necesaria para realizar el pago de su obligación, y por el otro lado el propio Estado, que le facilita la realización del trámite desde su hogar.

En una primera fase del eRECAUDA, el portal ha sido habilitado para la Tesorería General de la Nación como único Organismo Recaudador. Posteriormente otros Organismos de la Administración Pública Nacional podrán incorporarse a la lista de Organismos Recaudadores conforme el cronograma que fije la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

JORNADA DE TESORERÍAS JURISDICCIONALES

El permanente interés de la Tesorería General de la Nación por la labor que se desarrolla en las Tesorerías Jurisdiccionales, con relación a la diversidad propia de cada organismo y la importancia de dotar patrones de funcionamiento, se orienta hacia una adecuada vinculación con los sistemas centrales que operan en el ámbito de la Administración Financiera del Sector Público Nacional.

Uno de los mecanismos que se ha implementado en función de ese interés, consiste en la realización de encuentros con los responsables de las tesorerías y otras dependencias de los organismos que operan con procesos vinculados al Sistema de Tesorería.

En tal sentido, el pasado mes de septiembre se llevó a cabo la Décima Cuarta Jornada de Tesorerías Jurisdiccionales para Organismos de la Administración Nacional, evento en el que se expusieron temas relacionados al despliegue de distintos módulos del e-SIDIF en los organismos y en particular, sobre la implementación del sistema ya mencionado e-RECAUDA, la difusión de tableros en la Programación Financiera Trimestral y las mejoras realizadas en el Sistema Nacional de Pagos y en el procedimiento de Pagos al Exterior, como así también la aprobación del Manual Modelo de Procesos sobre Fondos Rotatorios para las Tesorerías Jurisdiccionales.
El cierre de la jornada contó con la presencia del Subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Lic. Raúl Rigo, quien recalcó la voluntad de la Secretaría de Hacienda en aunar esfuerzos orientados hacia la optimización de los sistemas de gestión de los organismos, que contribuirán al logro de los objetivos definidos.


Integrantes Fotegal