Logo_Fotegal

Newsletter No. 42: Nueva política de convenios y condonaciones busca incrementar la recaudación fiscal en Chile.

 

 
NUEVA POLÍTICA DE CONVENIOS Y CONDONACIONES BUSCA INCREMENTAR LA RECAUDACIÓN FISCAL EN CHILEEn el proceso de  implementación de la Reforma Tributaria en Chile, la Tesorería General de la República inició un nuevo Plan de Convenios y Condonaciones,  cuyo objetivo es ofrecer a los contribuyentes con deudas tributarias impagas, distintas opciones para disminuir o eliminar su morosidad, y al mismo tiempo incrementar la recaudación fiscal.

Los principales ejes de la política de condonación apuntan a otorgar un alivio a las personas naturales con deudas morosas y que desean ponerse al día en sus obligaciones tributarias, a las empresas y pequeñas empresas para que puedan continuar con sus negocios, y al Estado para que cuente con los recursos necesarios para reinvertir en políticas públicas y programas sociales que van en directo beneficio de la ciudadanía

La nueva modalidad -que se comenzó a aplicar gradualmente desde octubre pasado- amplía las condonaciones de intereses y multas para quienes tengan impuestos vencidos, desde un 45% (como era lo habitual) hasta un 80%, al pagar la totalidad de la deuda  vía internet.

En el caso de acceder a un convenio, los contribuyentes contarán con un plazo que se amplió de 12 a 24 cuotas, para regularizar su situación en mora.

La Reforma Tributaria (Ley 20.780), entregó facultades a la Tesorería para determinar condiciones de pago y porcentajes de condonación, mediante normas o criterios objetivos y de general aplicación, a determinar por este Servicio.

El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, explicó que se pueden beneficiar con este nuevo plan cerca de 788 mil propiedades con deuda territorial y 539 mil deudores fiscales. Precisó que los nuevos mecanismos permitirían a la Tesorería recaudar recursos frescos por un monto superior a 100 mil millones de pesos en la primera etapa.

El beneficio de condonación de recargos legales está sujeto a que el contribuyente no presente exclusiones de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).Proceso se inició en octubre de 2015

La nueva política de Convenios y Condonaciones comenzó a aplicarse en forma gradual en octubre de 2015, en un proceso que se desarrolló hasta febrero recién pasado y que permitió a la Tesorería General de la República recaudar 222 mil 359 millones de pesos.

En ese lapso, la Tesorería otorgó cerca de un millón 308 mil rebajas en multas e intereses a los contribuyentes con deudas impagas, con el objetivo de que éstos pudieran ponerse al día. Al mismo tiempo, con las nuevas disposiciones legales, se firmaron 2,5 veces más convenios que el año anterior, con una participación relevante de micro y pequeñas empresas, que han sido las mayores beneficiadas con esta iniciativa, ya que representan el 55% de la cartera morosa.

En la primera fase,  no se consideró el historial de comportamiento para dar facilidades en convenios de 24 cuotas, otorgándose un 70% de condonación de los recargos legales para pago contado, y 60% para los convenios.

En la etapa siguiente (que concluyó el 29 de febrero  pasado) se mantuvo el porcentaje de condonación de los recargos legales (intereses y multas) hasta un 70% para pago al contado, pero se consideró la conducta de pago de los contribuyentes en el cumplimiento de convenios suscritos a partir de octubre de 2015, para la fijación del número de cuotas a otorgar. Dependiendo del compromiso de pago, se otorgó 24, 18 ó 12 cuotas.

En marzo de 2016, transcurridos varios meses de información y educación tributaria, se implementó en forma definitiva la nueva política de Convenios y Condonaciones, que incentiva el pago total de las deudas fiscales hasta con un 80% de condonación, pero establece condiciones más estrictas para acceder a los beneficios: considera la conducta de pago, el estado de avance del proceso de cobro, y la antigüedad de la deuda para pago contado y convenios, como se indica en el siguiente cuadro:

Quienes regularicen su situación tributaria con la Tesorería General de la República, utilizando el canal de pago virtual, y que salden la totalidad de sus obligaciones, pueden obtener hasta un 80% de rebaja en intereses y multas de su deuda. El beneficio se genera de manera automática en www.tesoreria.cl.También pueden acceder a convenios de hasta 24 cuotas, con un máximo de condonación de un 50%, que puede llegar hasta un 60% en caso de optar por el “Pronto Pago”, es decir, al pactar por un menor número de cuotas.

La nueva Política de Convenios y Condonaciones es extensiva a todas las deudas morosas con cargo en la Cuenta Única Tributaria, sin distinguir organismo o servicio girador. Es importante destacar que la condonación en Chile aplica sólo a los recargos legales (intereses y multas, generados por el incumplimiento en el pago); no afecta por tanto al capital adeudado ni a sus reajustes.

Al realizarse el primer balance, previo a la  implementación definitiva de la nueva Política de Convenios y Condonaciones, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, señaló que ésta es “una herramienta que permite adecuarse a la capacidad de pago de los contribuyentes. Ello posibilita incrementar la recaudación fiscal para llevar adelante los distintos programas y políticas públicas que impulsa el Estado”.

 
 
 

 


Integrantes Fotegal