Logo_Fotegal

Newsletter No. 43: La Tesorería de Uruguay, ofrecerá una conferencia sobre el proyecto SIPREF, en el evento IBM Visión 2016, Orlando, Florida, Estados Unidos.

 

 

LA TESORERÍA DE URUGUAY, OFRECERÁ UNA CONFERENCIA SOBRE EL PROYECTO SIPREF, EN EL EVENTO IBM VISION 2016, ORLANDO, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.
El proyecto SIPREF (Sistema de Información Presupuestal y Financiera) se enmarca dentro del proceso de modernización y mejora de la gestión financiera pública por parte de la Tesorería General de la Nación (TGN) de Uruguay, aportando herramientas analíticas que permiten la explotación de la información de manera dinámica y en tiempo real. La Tesorería maneja la programación financiera de 27 oficinas gubernamentales de las cuales recibe la información varias veces al año.
Luego la TGN se encarga de centralizar la información de ellas, realizando un análisis de los diferentes créditos presupuestales aprobados versus la programación de caja, realizadas por las distintas oficinas.
La implementación de esta solución ha traído varios beneficios, entre ellos:
  • La simplificación del ciclo y la mejora en la calidad de las proyecciones y reprogramaciones a través del armado de los datos de forma colaborativa mediante la participación de las gerencias financieras de los incisos.
  • Una adecuada documentación de las programaciones y reprogramaciones financieras documentadas, así como su trazabilidad.
  • La toma de decisiones oportunas y basadas en información confiable mediante el análisis en tiempo real de la información.
  • La promoción de buenas prácticas de trabajo a través de una mayor estandarización, así como mejoras en la calidad e integridad de la información.
La TGN logra, a través de la solución y la mejora de las proyecciones y reprogramaciones, alcanzar un objetivo mayor; el fortalecimiento de la Planificación Financiera como herramienta para mejorar la previsibilidad de pago.
La experiencia de Uruguay, bajo la órbita de este proyecto ha sido la única seleccionada en Latinoamérica para ser presentada en este importante evento en el que participarán empresarios, altos ejecutivos, funcionarios de Gobierno, académicos y profesionales de nivel gerencial, todos ellos involucrados con temas de Planificación Financiera.
Asimismo es la primera oportunidad en que Uruguay, a través de la Tesorera General de la Nación Cra. Adriana Arosteguiberry Cantullera, califica para presentar una ponencia relacionada a las nuevas tendencias de Business Analytics, desde una perspectiva financiera y de Gobierno. Constituye una oportunidad única para tener una visión de primera mano de las últimas innovaciones a través de las mejores prácticas probadas.
En este evento, a partir de esta y otras experiencias, los participantes podrán por ejemplo conocer las nuevas tendencias, aprender de sus pares, y alcanzar vastos conocimientos en tópicos de gestión operativa y financiera, así como de Gobierno, riesgo y cumplimiento.

 

 


Integrantes Fotegal