Logo_Fotegal

Newsletter No. 46: Importantes acuerdos se alcanzaron durante la Reunión Ejecutiva de FOTEGAL, realizada en Asunción en julio 2016.

Newsletter No. 46: Importantes acuerdos se alcanzaron durante la Reunión Ejecutiva de FOTEGAL, realizada en Asunción en julio 2016.

En la VI Reunión Ejecutiva del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), realizada el 29 de julio de este año en Asunción, República del Paraguay, se alcanzaron importantes acuerdos de cara al periodo 2016/2017. En dicha reunión estuvieron representadas 13 Tesorerías Gubernamentales, así como los organismos internacionales que apoyan al Foro, que son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

En cuanto a los acuerdos alcanzados se incluye la aprobación del Plan de Trabajo para los próximos 12 meses, en el cual se destaca el compromiso de fortalecer los espacios de comunicación permanente entre los tesoreros y los organismos internacionales. Esto puede ser de manera presencial propiciando reuniones interanuales donde los Tesoreros puedan capacitarse sobre temas específicos; mediante la organización de videoconferencias sobre temas de interés de las Tesorerías, así como el intercambio de conocimientos y experiencias de un país a otro mediante pasantías.

Asimismo, se acordó la publicación de notas técnicas por parte de los organismos internacionales sobre asuntos de interés de las Tesorerías. Los temas seleccionados fueron el Uso de nuevas tecnológicas en las Tesorerías a cargo del BID, Tablero de Control sobre Indicadores para las Tesorerías Gubernamentales por el BM y Tarjeta de compras institucionales por el FMI.

Se aprobó además dar continuidad a los trabajos necesarios para la publicación del libro sobre Gestión de Tesorerías Públicas con el objetivo de presentarlo en el FOTEGAL del año próximo. Dicho trabajo cuenta con el apoyo del BID y es uno de los componentes de la Cooperación Técnica aprobada por dicho organismo para el “Fortalecimiento del Conocimiento en Gestión Financiera Pública en los países Latinoamericanos – CT: RG-T2574”. También se dará continuidad a las demás actividades que forman parte de la cooperación mencionada, la cual tiene dos componentes: i) la Generación de conocimiento en Gestión de Tesorería, mediante el diseño y aplicación de indicadores de eficiencia de la gestión de tesorería y preparación de documentos de trabajo sobre Gestión de Tesorería; y ii) la diseminación de conocimiento en Gestión de tesorería, a través del apoyo eventos de FOTEGAL y desarrollo de un plan de sostenibilidad de FOTEGAL.

Igualmente, por unanimidad se aprobó que la República de Costa Rica será la sede para el VIII Seminario Anual sobre Gestión de Tesorerías Públicas de América Latina del año 2017 y para la VII Reunión Ejecutiva del FOTEGAL.


Integrantes Fotegal