Logo_Fotegal

Newsletter No. 50: Tesorería General de la República de Honduras informa sobre logros y resultados en la gestión 2016. – 28 noviembre de 2016

Tesorería General de la República de Honduras (TGR) implementó SIAFI en 9 Instituciones Descentralizadas

En el marco de la Reforma a la LEY ORGÁNICA DE PRESUPUESTO – LOP, la TGR ha participado activamente como órgano rector del Subsistema de Tesorería para incorporar mejoras en los procesos que involucra la gestión de ésta Dependencia, enmarcándose en el fortalecimiento al ámbito de la CUT y de la gestión activa de los excedentes de caja. Cabe resaltar que la Tesorería General de la República de Honduras (TGR) cumplió su 115 aniversario en febrero de este año. En ese contexto ha implementado importantes avances en su gestión.

La TGR ha realizado esfuerzos en lograr tener una gestión activa y eficiente de los excedentes de liquidez de caja, presentando cambios sustanciales donde le de atribuciones y funciones que no se encontraban definidas en la LOP, incorporando la atribución: “Invertir excedentes temporales de liquidez de conformidad con la política que al efecto apruebe la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas”. Asimismo se menciona la creación del Comité de Inversiones del Tesoro.

Con el apoyo ofrecido por el Centro de Asistencia Técnica y Formación del FMI para América Central, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR) a la Tesorería General de la República (TGR) de Honduras se ha llevado a cabo la divulgación y promoción de la CUT, a funcionarios del Poder Legislativo Congreso Nacional, a funcionarios y empleados del Órgano Rector Tribunal Superior de Cuentas. Se han implementado en nueve 9 Instituciones Descentralizadas el Sistema de Administración Financiera Integrada SIAFI y sus recursos financieros están incorporados en la CUT.

Por otro lado, el 28 de abril del 2016 fue aprobada la LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL y publicado en el Diario Oficial la GACETA el 04 de mayo del 2016, y su objetivo “son las políticas y compromisos de disciplina y ajuste fiscal”, en la cual se establecen Reglas de Responsabilidad Fiscal, existiendo para la TGR una regla fiscal, sujeta a “REGLAS MACROFISCALES PARA EL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO (SPNF).

Asimismo, en el marco de una adecuada programación financiera, se ha trabajado en la revisión y mejoras al proceso de pagos de la TGR, dentro de la asistencia técnica que brinda la Oficina del Tesoro Americano (OTA).

Finalmente, la TGR forma parte del Comité del Proyecto SIRFIDE (Sistema de Registro de Fideicomisos) para controlar las operaciones derivadas del registro y ejecución de los fondos públicos relacionados con fideicomisos y aporta la administración de las entidades de Fideicomisos  determinar que instituciones están facultadas para realizar ejecución de uno o varios fideicomisos.


Integrantes Fotegal