Logo_Fotegal

Newsletter Nº 51: La Tesorería de Ecuador y el dinero electrónico

La Constitución de la República del Ecuador establece: a las ministras y ministros de Estado les corresponde ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo.

Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley.

El Código Orgánico Monetario y Financiero establece que: “El Banco Central del Ecuador es la única entidad autorizada para proveer y gestionar moneda metálica nacional o electrónica en la República del Ecuador, equivalente y convertible a dólares de los Estados Unidos de América”.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas COPLAFIP dispone “La rectoría del SINFIP corresponde a la Presidenta o Presidente de la República, quien ejercerá a través del Ministerio a cargo de las finanzas públicas, que será el ente rector del SINFIP”.

¿Qué es el dinero electrónico?

Es el  medio de pago electrónico , gestionado privativamente por el Banco Central del Ecuador, denominado en dólares de los Estados Unidos de América de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

El uso del Dinero Electrónico busca la eficiencia en los sistemas de pagos para promover y coadyuvar a la  estabilidad económica del país.

Este mecanismo es utilizado desde el año 2015 en el programa económico integral implementado por el Gobierno Nacional para enfrentar la coyuntura económica que atraviesa el país, causado principalmente por factores externos como:

  • Caída del precio del petróleo
  • Apreciación del dólar
  • Depreciación de monedas de países vecinos

 Beneficios

Sistema de pago fácil de utilizar y sin necesidad de contar con internet ni cuenta bancaria en una entidad financiera.

Devolución del impuesto al valor agregado, 4 puntos porcentuales, por uso de dinero electrónico.

Es un sistema rápido y seguro, las transacciones están protegidas por claves personales y se puede conocer con claridad el origen y el destino de los recursos.

Ahorro de recursos económicos, en la caja fiscal, en el proceso de traer nuevos dólares al Ecuador desde la Reserva Federal de Estados Unidos.

Dinamismo en las operaciones comerciales, ya que el Banco Central del Ecuador opera directamente con el beneficiario, sin necesidad de una Entidad Financiera como intermediario

Inclusión financiera en aquellas poblaciones dónde las entidades financieras no tienen cobertura

Es un sistema utilizado en los países desarrollados, utilizando los avances tecnológicos

El Tesoro Nacional viene implementando como alternativa de pago la transferencia de dinero electrónico en coordinación con el Banco Central del Ecuador para cubrir las obligaciones de remuneraciones.


Integrantes Fotegal