Logo_Fotegal

Newsletter No. 61: Tesoro Paraguayo implementará la solicitud del Plan de Caja de manera electrónica.

La Dirección General del Tesoro Público (DGTP) se encuentra en la etapa final del desarrollo de la solicitud de plan de caja de manera electrónica, módulo que se encuentra dentro del Sistema de Tesorería (SITE), el cual se encuentra integrado al Sistema de Administración Financiera (SIAF).

En ese sentido, se estima que desde el mes de setiembre del presente año estará ya en pleno funcionamiento la plataforma electrónica para el proceso de solicitud y aprobación de Plan de Caja institucional, que es el instrumento de programación de corto plazo de la Tesorería General.  La misma se proyecta trimestralmente, y se  ejecuta mensualmente sobre la base de la asignación de cuotas de gastos a cada Unidad de Administración y Finanzas (UAF), y cuya asignación es por Fuente de Financiamiento (FF) y por rubros de Niveles de Control Financiero (NCF). Dicha asignación constituye el límite mensual de las instituciones para contraer obligaciones y solicitar recursos.

La iniciativa apunta a lograr mayor transparencia y eficiencia en la asignación de los recursos por parte de la Tesorería, así como el ahorro de insumos en los procesos administrativos mediante la eliminación total del papel dentro del circuito de transferencias de fondos. Esta innovación tecnológica se suma a las implementaciones realizadas por el Tesoro en el proceso como la Solicitud de Transferencia de Recursos  (STR) electrónica y la Solicitud de Cuota Electrónica.

La plataforma electrónica para el módulo de Plan de Caja tendrá básicamente las siguientes características:

  • Firma electrónica y envío automático del Plan de Caja mensual por parte de las Entidades.
  • Automatización de la revisión, modificación y proceso de aprobación del Plan de Caja.
  • Bandeja de Entrada (INBOX) con categorías y filtros.
  • Desarrollo de reportes de seguimiento, tanto diarios, como entre fechas.
  • Todos los informes podrán ser exportables a una hoja de cálculo Excel.


Integrantes Fotegal