Logo_Fotegal

Newsletter No. 62: Argentina – Implementación de Tarjetas de Compra Corporativas en gestiones de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas en Organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.

Conforme la normativa vigente en la República Argentina, los organismos pueden constituir Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas, exclusivamente para la atención de gastos urgentes debidamente fundamentados que no admitan la tramitación normal de una orden de pago.

En este marco, la iniciativa de implementación de tarjetas en los mismos, surge como consecuencia del interés por impulsar acciones dirigidas a incrementar los niveles de transparencia y eficiencia en el uso de los fondos públicos, reforzar las medidas de control del gasto dentro del Régimen de Fondos Rotatorios, y posibilitar la sustitución del uso de los medios de pago efectivo y cheque en favor de medios electrónicos de pago.

La Tarjeta de Compra Corporativa, como medio preferente de pago para la cancelación de los gastos que se canalicen por este régimen, incluye también los vinculados al cumplimiento de misiones oficiales debidamente autorizadas dentro del país y en el exterior, posibilitando a los funcionarios afrontar sus gastos con un medio de pago de aceptación local e internacional, con elevados niveles de seguridad y evitando el traslado de sumas en efectivo.

La operatoria mediante Tarjetas de Compra Corporativas involucra canalizar fondos desde la cuenta corriente asociada al Fondo Rotatorio Principal de cada Organismo, a favor de una cuenta virtual principal de tarjetas habilitada en el Banco de la Nación Argentina, desde la cual se distribuyen fondos a favor de cada una de las tarjetas asociadas al Fondo Rotatorio Principal, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas, como así también con destino a las tarjetas de cada uno de los funcionarios autorizados al cumplimiento de misiones oficiales.

Un usuario designado y autorizado en cada organismo ingresa al sitio web denominado Nación Empresa 24, perteneciente al Banco de la Nación Argentina, para transferir fondos desde la cuenta corriente bancaria del Fondo Rotatorio Principal, a favor de la Cuenta Virtual Principal de Tarjetas. Posteriormente, desde una Plataforma Web de Administración y Gestión de Tarjetas distribuye los fondos disponibles a favor de cada una de las tarjetas.

La Plataforma Web de Administración y Gestión permite definir para cada tarjeta los Rubros de consumo habilitados, la obtención de reportes con el detalle de las transacciones realizadas; la administración y monitoreo de la operatoria las 24hs los 365 días del año, la generación y gestión de alertas bajo diversos criterios (monto excedido, rubro de consumo, tipo de operación, etc.), favoreciendo en gran medida el control de uso de las tarjetas y la transparencia de los gastos realizados.

Contando con saldo disponible en sus respectivas tarjetas, sus titulares realizan compras, pagos y extracciones de efectivo hasta agotar su disponibilidad de crédito otorgado, atento que se trata de una tarjeta precargada asimilable a una tarjeta de débito.

Una vez consumido el disponible asignado a la tarjeta, el funcionario debe realizar su rendición de gastos acompañando al resumen de cuenta todos los comprobantes por las erogaciones efectuadas. Esta obligación se constituye en condición para que el Fondo o Caja al cual pertenece la tarjeta pueda recuperar saldo disponible para gastar.

Con respecto a la implementación de este nuevo medio de pago, al mes de noviembre de 2018, la totalidad de los Organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional (106) fueron capacitados y habilitados al despliegue de Tarjetas de Compra Corporativa.

Se ha observado, a lo largo del año 2018 un notable crecimiento del medio de pago tarjeta de compra corporativa, tal como se puede observar en el gráfico que se expone a continuación.

Evolución 2018

Por otra parte, si comparamos el período enero-noviembre de los ejercicios 2017 y 2018, considerando exclusivamente los pagos por Fondo Rotatorio de los organismos que en la actualidad utilizan Tarjetas de Compra Corporativas (38 SAF), se observa que el uso de los medios de pago efectivo y cheque globalmente considerados, van del 48,99% en el 2017 (sobre el total de pagos por Fondo Rotatorio), al 26,76% en el 2018, representando una reducción del 45,37%.

Distribución Enero - Noviembre 2017

 

Distribución Enero - Noviembre 2018


Integrantes Fotegal