Logo_Fotegal

Newsletter No. 63: Brasil presenta su Sistema de Gestión de la Recaudación de la Unión (SISGRU)

Guía de Recaudación de la Unión (GRU)

En el ámbito del Gobierno Federal Brasileño, hasta 1998, los ingresos, no relativos a impuestos, directamente recaudados por los Órganos Públicos se depositaban  en cuentas corrientes bancarias abiertas en el Banco do Brasil, agente financiero del Gobierno Federal, en nombre de los diversos Órganos que administraban esos ingresos.

Así, cuando un contribuyente necesitaba hacer un pago a un determinado Órgano del Gobierno, debido a la compra de un bien o servicio, él efectuaba un depósito en la cuenta del Órgano, que a su vez, procedía periódicamente a la transferencia de los recursos recaudados a la Cuenta Única del Tesoro Nacional – CTU.

A partir de 1998, la sistemática se perfeccionó con la creación del Depósito Directo en la Cuenta Única – DDCTU, que tuvo el objetivo de extinguir las diversas cuentas corrientes bancarias de recaudación de las diversas unidades del Gobierno Federal, además de garantizar mayor transparencia en la gestión de esos ingresos y optimizar la conciliación de los saldos y la clasificación de estos ingresos directamente en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Gobierno Federal – SIAFI.

Para el uso del DDCTU los Órganos Públicos acogían los depósitos directamente en la Cuenta Única, a través de las agencias del Banco do Brasil , utilizando las guías de depósitos comunes o por intermedio de otros bancos, vía DOC (Documento de Orden de Crédito). Para efectuar el depósito, el contribuyente llenaba los formularios de depósitos con datos estándares del banco (agencia y cuenta corriente) acompañada del código de depósito informado por el Órgano Público, relativo al que se pretendía recoger.

Con la constitución del DDCTU hubo un crecimiento expresivo en el monto recaudado y en el número de órganos federales recaudadores. Adicionalmente, muchas unidades demandaban mayor información sobre el pago (identificación del contribuyente, tipo de ingreso recaudado, etc.) para mejorar sus controles.

Con el fin de atender a estas necesidades, reducir los costos bancarios y ampliar la transparencia, se estableció en 2004 el documento único y estandarizado para registrar los ingresos de valores en la Cuenta Única titulada Guía de Recaudación de la Unión – GRU. La GRU se destina a la recaudación de los valores no administrados por la Secretaría Especial de la Receita Federal do Brasil, que es responsable por recaudar impuestos y contribuciones a la seguridad.

Para la adopción de la GRU, se firmó un convenio entre el Tesoro Nacional y el Banco do Brasil – BB, en el cual éste centraliza los recursos recaudados en toda red bancaria y los transfiere a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

Para el uso de la GRU, la Secretaria do Tesouro Nacional-STN ofrece en su página web un generador de boleto que permite al contribuyente rellenar el mismo, informando los datos previamente registrados por el Órgano Público favorecido del pago (tipo de ingreso, código de la unidad recaudadora, etc.) y datos del propio contribuyente (nombre, CNPJ, CPF). Además, las unidades pueden desarrollar generadores propios de GRU, siguiendo estándares previamente definidos por la STN, que pueden ser pagos en toda la red bancaria nacional.

Con el fin de modernizar y ampliar los controles de recaudación fue lanzado en 2014, el Sistema de Gestión de la Recaudación de la Unión – SISGRU, plataforma desarrollada en ambiente web con interacción con el SIAFI, que permite a todos los órganos públicos consultar sus recaudaciones efectuadas por medio de GRU, así como estructurar sus consultas con fines gerenciales. A partir del SISGRU es posible también corregir errores en el momento de rellenar informaciones constantes de la GRU de forma automatizada, garantizando agilidad en el proceso de ajuste / rectificación. Esta funcionalidad es accesible a todos los órganos federales recaudadores de forma descentralizada.

El proceso de recaudación debe estar siempre alineado con las más modernas herramientas de pago existentes. En este sentido, el desafío actual de la STN es ampliar y modernizar el proceso de pago de los diversos ingresos por parte de los contribuyentes, ofreciendo canales on-line de liquidación tales como internet banking, utilización de tarjetas de débito y crédito, carteras de pago (paypal) con el fin de mejorar su experiencia para obtener el bien o el servicio de forma oportuna, además de mejorar los instrumentos de control y recaudación para el gestor público, proporcionando más agilidad en la confirmación de los pagos, con informaciones oportunas y confiables.

Considerando que la GRU es un documento único esencial a la gestión de recaudación de inúmeros ingresos relacionados a la venta de bienes y servicios por los órganos públicos federales en Brasil, se puede afirmar que tratase de caso exitoso, conforme se verifica en las estadísticas de su utilización en los últimos 14 años.

 

SISGRU: valor recaudado
SISGRU: cantidad de documentos


Integrantes Fotegal