Logo_Fotegal

Páginas web de las tesorería y las CUT de países de la OCDE; Suscripción de convenio entre Perú y Euroclear; Estudio CUT de República Dominicana

Estimadas/os, Presentamos una hoja resumen con los sitios web de las tesorerías y CUTs de los países integrantes de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE). Perú suscribió convenio con Euroclear para internacionalizar el mercado de valores peruano, mediante un Memorando de Entendimiento, como alternativa para que sus participantes (alrededor de dos mil instituciones) tengan acceso inmediato a los bonos soberanos emitidos en el Perú. República Dominicana utilizó la caja de herramientas de la Cuenta Única de Tesorería. El estudio está incorporado a la biblioteca virtual (http://www.fotegal.org/biblioteca-virtual/ ).   1.- Websites de tesorerías y CUT de los países de la OCDE Del archivo enviado en ocasiones anteriores, la tabla adjunta contiene la información de las tesorerías de los países de la OCDE. También incluye los años en los que empezaron a implementar la CUT; una tipología sobre su nivel de desarrollo y centralización; parámetros de cobertura/captura de ingresos (R) y gastos (E )  de la CUT (4:  R+E > 75%; 3:  R+E 50-75 %; 2:  R+E 25-50 %; 1  :  R+E below 25%; –  :  No TSA). Otra columna incorpora referencias a los beneficios producidos por la CUT. Entre los casos más relevantes estaría el francés con tres indicadores de desempeño, en http://www.aft.gouv.fr/rubriques/objectifs_188.html .  

  1. Perú subscribe convenio con Euroclear

El Ministerio de Economía y Finanzas, suscribió un Memorando de Entendimiento con la Central Depositaria de Valores Internacional, Euroclear, mediante el cual se comprometen a iniciar las acciones que permitan implementar la Plataforma denominada “i-Link”, que enlaza las operaciones que se realicen en el mercado doméstico (primario y/o secundario) con las del mercado internacional y viceversa. Como se sabe, Euroclear es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo; Euroclear ha desarrollado la plataforma “i-Link”, que enlaza las operaciones que se realizan en el mercado doméstico con las del mercado internacional y viceversa.  A través del “i- link”, se podrá ampliar el portafolio de inversionistas extranjeros, logrando así que los bonos soberanos tengan una mayor presencia internacional ⋅ Esta alternativa permitiría a los participantes de Euroclear (alrededor de 2,000 instituciones financieras de más de 90 países), tener inmediato acceso a los bonos soberanos emitidos en el Perú. Toda la información sobre la suscripción del convenio se la puede ver en http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=3833&Itemid=101958&lang=es  

  1. República Dominicana: “Informe del Autodiagnóstico de las Operaciones de la Cuenta Única del Tesoro y de los Sistemas de Pago de República Dominicana”

El diagnóstico consistió en dar respuesta técnicas a 65 preguntas diseñadas para identificar brechas entre los principales procesos que apoyan la ejecución de la Cuenta Única del Tesoro, resaltando 5 elementos:

  1. Marco legal y regulatorio de las operaciones de la CUT
  2. Procesos y sistemas interbancarios de la CUT
  3. Capacidad y competencias
  4. Controles de seguridad de la información
  5. Mecanismos de Supervisión

Cordiales saludos,


Integrantes Fotegal