Logo_Fotegal

Newsletter N° 67: Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro – SIRITE

Dentro de los trabajos de fortalecimiento de la cuenta única del tesorero (CUT), la Tesorería Nacional, desarrolló un sistema informático para la recaudación de los recursos que captan las instituciones públicas de manera directa, al cual se ha denominado Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro –SIRITE-, haciendo más eficiente la recepción, control y registro de las recaudaciones directas que realizan las instituciones públicas.

El Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE), es una herramienta que permite a la Tesorería Nacional obtener información oportuna de las recaudaciones y mejorar la realización de las funciones descritas en la ley 567-05, Articulo 8 párrafos 5 y 10 relativos a percibir, centralizar y registrar los ingresos públicos recaudados tanto en el territorio nacional como en el exterior y de registrar en forma automática en el Sistema de Información Financiera (SIGEF) los movimientos de ingresos . También facilita al ciudadano el pago de los bienes y servicios que brindan las Instituciones Gubernamentales a través de una pasarela de pagos.

El Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro-SIRITE, ofrece las siguientes ventajas:

  • Simplificar el proceso de pago de los servicios ofrecidos por las Instituciones Públicas.
  • Automatizar el registro contable y presupuestario de lo recaudado.
  • Disponer en tiempo real de información acerca de los recursos recaudados, para lograr mayor eficiencia financiera.
  • Mayor transparencia en la gestión pública.
  • Obtener información desde una misma base de datos, disponible para el Ciudadano/Cliente, el Ente Recaudador y la Tesorería Nacional.
  • Disminución de costos, simplificación del proceso, definición de información estrictamente necesaria para pago.
  • Incentivo a la bancarización.

Actualmente los Ciudadanos realizan el pago de los bienes y servicios accediendo a los portales gubernamentales de cada Institución y al portal oficial www.gob.do, los cuales interoperan con SIRITE mediante una pasarela que permite la realización del pago por medio de tarjetas bancarias (débito y crédito). Desde el pasado año (2024) nos encontramos trabajando para ampliar las opciones de pago en línea, donde estaremos ofreciendo la opción de pago contra una cuenta bancaria.