Logo_Fotegal

SNP Ecuador

 
 

Ecuador hace una reingenieria del Sistema Nacional de Pagos entre el Tesoro Nacional y el BCE

El Ministerio de Finanzas, como Ente Rector de las Finanzas Públicas en cumplimiento con lo que establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP, 2010) y cambiando de una estructura vertical hacía una estructura por procesos que lo viene haciendo desde el 2013, ha encaminado conjuntamente con el Banco Central del Ecuador (BCE) el Proyecto de Reingeniería del Sistema Nacional de Pagos, que ahora sistematiza un 80% los procesos para la transferencia de recursos al beneficiario final, previa autorización de las Entidades Ejecutoras del gasto que conforman el Presupuesto General del Estado (PGE).
El propósito principal, es incrementar al eficiencia en la interoperabilidad entre el BCE y el Tesoro Nacional basándose en una adecuada Gestión de la Liquidez. Este proyecto contempla una comunicación Business two Business (B2B) entre el Sistema de Servicios Bancarios Nacionales – Pagos en Línea y el Sistema de la Institución Ordenante.

Objetivos

General

Administrar efectivamente la liquidez de caja, dotando al país de un sistema de pagos pionero a nivel mundial en estándares de comunicación y servicios de valor agregado para todos los participantes de las Gestión Financiera Pública.

Específicos

  • Automatización de Procesos.
  • Inclusión Financiera de partícipes.
  • Dinamización del Flujo de Dinero.
  • Estandarización de las Comunicaciones entre participantes
  • Gestión de la Liquidez Activa
BENEFICIOS DE LA REIGENIERÍA
 
BENEFICIOS DE LA REIGENIERÍA
 
Hacia una Gestión Moderna y Activa de Caja, Tesoro Nacional (Ecuador) 

Dando cumplimiento a las  disposiciones que el CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y
FINANZAS PÚBLICAS (COPLAFIP), el Tesoro Nacional ha venido manteniendo año tras año una administración eficiente, efectiva y transparente de los recursos financieros públicos que administra a través de la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

De esta manera, ha cumplido oportunamente con  las obligaciones de pago que demandan las Entidades del Presupuesto General del Estado, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y a las políticas públicas establecidas utilizando las herramientas informáticas y consumo de la plataforma de Servicios Bancarios del Depositario Oficial (BCE).

Información Adicional de la Solución.

  • No tienen hora de Corte sólo hora de Proceso
  • Reenvío automático de las Txs no confirmadas (Posposición de Txs)
  • Reprogramación automática de Txs de Cobros.
  • Niveles de control: Recepción,validación y Afectación.
SISTEMA DE PAGOS Y COBROS EN LINEA (SPL SCL)

Actualmente, la Subsecretaría del Tesoro Nacional, utilizando el Sistema de Pagos Interbancario (SPI) del BCE, previa a la ejecución de procesos, envía las transferencias de las obligaciones de pago que las Entidades del PGE autorizan y solicitan para el acreditamiento en las cuentas de los beneficiarios finales, transferencias que pueden ser entre cuentas bancarias del sector público o del sector público al privado, siendo en este último caso, generadas en tres cortes, mientras que al implementar el nuevo servicio el proceso de acreditación se haría en línea disminuyendo los tiempos de gestión.

Con este esquema, el Tesoro Nacional, está cumpliendo con el Art. 176 del Reglamento del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP), que establece, que los pagos y transferencias se efectúen  a través de los mecanismos de acreditación desarrollados por el depositario oficial en las cuentas de los beneficiarios finales aperturadas en el Sistema Financiero nacional o internacional.  

 


Integrantes Fotegal